• Economía

Guatemala se contagia de Black Friday

  • Por Antonio Ordoñez
26 de noviembre de 2013, 17:11
Los paquetes son embalados en las bodegas de Miami, por la empresa TransExpress, antes de ser enviados a Guatemala. (Foto: Cortesía TransExpress)

Los paquetes son embalados en las bodegas de Miami, por la empresa TransExpress, antes de ser enviados a Guatemala. (Foto: Cortesía TransExpress)

Las tradicionales fiestas de fin de año en Estados Unidos, marcan una época de bonanza para las tiendas que ofrecen productos en el Black Friday, fecha en la que los almacenes ponen en sus anaqueles los saldos de producto con descuentos del 40 hasta el 70%.
El Black Friday o Viernes Negro es el día en el que se inaugura la temporada de compras navideñas, se da un día después del Día de Acción de Gracias, y le sigue el Cyber Monday, cuando la tecnología baja sus precios y provoca una locura.
 
Guatemala se ha contagiado del Black Friday. En la actualidad, tiendas locales anuncian ofertas y descuentos a partir de este día y cadenas estadounidenses, como Wallmart, no cerrarán en todo el viernes y anticipan descuentos increíbles.
 
Más que un sincretismo cultural, el Black Friday se ha convertido en una oportunidad para que los guatemaltecos puedan aprovechar las ofertas que la economía estadounidense prepara para acabar con los saldos y las empresas que se dedican a trasladar la mercadería a Guatemala, se preparan para responder a un trabajo 20 veces mayor al que tienen usualmente.
 
“Las ofertas empiezan una semana antes de la fecha del Black Friday. En estas fechas lo que más se mueve en las tiendas y lo que más traemos son productos electrónicos, como televisores, cámaras, computadoras, tablets y juegos electrónicos”, señala Jorge Gómez, Gerente de TransExpress.
 
Las páginas de paquetería aprovechan a ofrecer sus servicios para traer las compras en línea. (Foto: Soy502)
Las páginas de paquetería aprovechan a ofrecer sus servicios para traer las compras en línea. (Foto: Soy502)
 
La recomendación general es avocarse a un sitio certificado por la firma VeriSign, la cual garantiza que el sitio es confiable para ingresar los datos de la tarjeta de crédito.
 
“La probabilidad de fraude en estos sitios es menor a un 1%.  Lo que más se mueve es mercadería de sitios como Amazon, Ebay, Old Navy, Banana Republic, entre otras, que son las que más demanda presentan”, asegura Carlos Barrientos, gerente de país de la empresa de courier Aerocasillas.
 
80
%
son los descuentos que se pueden encontrar en las tiendas en línea para productos electrónicos
 
La época representa un buen negocio para las empresas que transportan mercadería desde Estados Unidos pues, según indica Barrientos, la carga que entra a la aduana del Aeropuerto Internacional la Aurora durante todo el año está constituida por un 3.5% de paquetes de compras al detalle. Durante el fin de año, sube a un 5%.
 
“El Black Friday significa ventas 20 veces más grandes que las que tenemos durante todo el año”, asegura el gerente de TransExpress.
 
 
Jorge Gómez Gerente de Transexpress.  (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Jorge Gómez Gerente de Transexpress. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
 
Gómez explica que las ofertas no son fáciles de encontrar y el comprador que quiera un producto a buen precio debe estar pendiente de las tiendas, ya que estas publican los descuentos a determinadas horas del día y ofrecen una cantidad limitada de productos.
 
“Por ejemplo, el año pasado Amazon sacó la PS Vita a un precio de $170 cuando el precio regular es de $240, con el atractivo de que la oferta incluyó un juego. En total, un aparato que en Guatemala se consigue a Q3000, terminó a un costo de Q1900 con la tarifa de transporte incluida.  Lo que venden es mercadería nueva, no son saldos”, asegura Gómez.
 
Asesorarse con expertos en compras por Internet es importante, así como utilizar servicios de compras en línea que estén avalados, para evitar fraudes o que el paquete se pierda durante el transporte hacia su destino final.
 
Comentar
cerrar