• Mundo

El fin de semana en Nicaragua: despido a médicos y apoyo masivo al clero

  • Por AFP
La crisis en el país supera los 100 días de crisis en el país. (Foto: AFP)

La crisis en el país supera los 100 días de crisis en el país. (Foto: AFP)

Unos 40 médicos, enfermeras y técnicos de un hospital público de Nicaragua fueron despedidos este viernes por atender a manifestantes heridos y apoyar las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, informaron fuentes médicas y un grupo humanitario.

"El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) condena el despido arbitrario en perjuicio de aproximadamente 40 médicos de diferentes especialidades y técnicos del hospital Oscar Danilo Rosales (Heodra)" de la noroccidental ciudad de León, dijo el grupo.

  • RECUERDA:

Esta decisión viola el "derecho al trabajo y el único responsable de este atropello es el presidente Daniel Ortega, quien pretende tener a funcionarios públicos sometidos a su sistema corrupto", criticó el Cenidh en un comunicado.

Uno de los despedidos es el jefe del departamento de cirugía y endoscopía del hospital, Javier Pastora, quien lleva 33 años trabajando para el sistema de salud. Pastora dijo a la AFP que los despidos se dieron porque "dicen que hemos sido personas que hemos estado en solidaridad y apoyo a la lucha del pueblo".

Manifestación en apoyo a la Iglesia

Miles de nicaragüenses peregrinaron este sábado en desagravio al episcopado, acusado por el gobierno de "golpista" en las protestas que azotan al país.

Masiva manifestación en las calles de Managua este sábado. (Foto: AFP)
Masiva manifestación en las calles de Managua este sábado. (Foto: AFP)

En un hecho inédito, cristianos católicos, evangélicos y no creyentes caminaron juntos por Managua con cánticos, rezos, imágenes de la virgen María y banderas de Nicaragua y de la iglesia para ofrecer su apoyo a los jerarcas de la iglesia.

"Justicia", "libertad", "Cristo hoy, Cristo siempre", "Nicaragua de María", "obispo amigo, el pueblo esta contigo", gritaba la multitud, que avanzó lenta y sin incidentes desde la emblemática rotonda Jean Paul Genie hacia la catedral de Managua.

Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua. (Foto: AFP)
Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua. (Foto: AFP)

Las palabras del hermano de Ortega

El exjefe del ejército nicaragüense Humberto Ortega afirmó este viernes que su hermano, el presidente Daniel Ortega, "debe acabar" con las fuerzas paramilitares que han causado una ola de violencia en el marco de las protestas antigubernamentales que dejan ya más de 300 muertos.

"Si el gobierno tiene un profundo sentido de responsabilidad, en primer lugar debe acabar con la presencia de estos armados" ilegales que actúan "como que fueran una autoridad militar o de policía", dijo Humberto Ortega en una entrevista en el programa Con Camilo, de la cadena estadounidense CNN.

"El pueblo no quiere ver más a estas fuerzas parapoliciales en funciones de acompañamiento con la policía o sola (...) no podemos aceptar que haya fuerzas parapoliciales o paramilitares", señaló.

29 de julio de 2018, 19:07

Comentar
cerrar