05/08/2021

Finanzas agilizará compras del Ministerio de Salud por Covid-19

  • Por Jessica Gramajo
20 de marzo de 2020, 13:55
Los ministros de Finanzas, Álvaro González; el de Salud, Hugo Monroy; y la viceministra de Finanzas, Violeta Mazariegos, en conferencia de prensa. (Foto: Minfin)

Los ministros de Finanzas, Álvaro González; el de Salud, Hugo Monroy; y la viceministra de Finanzas, Violeta Mazariegos, en conferencia de prensa. (Foto: Minfin)

Personal del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) se instaló en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para dar apoyo en las compras que se realizarán en el marco del Estado de Calamidad declarado por le emergencia del coronavirus Covid-19.

La viceministra de Finanzas, Violeta Mazariegos, explicó que la comisión está integrada por personal de Contabilidad General, de Asesoría Jurídica y de Crédito Público, quienes brindarán información sobre las formas de realizar las compras sin violar la Ley de Contrataciones.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Mientras que el jefe de la cartera del Tesoro, Álvaro González Ricci, indicó que la verificación todas las acciones de compras se colocarán en Guatecompras, incluyendo lo que se haga a través de donaciones.

También informó que el Gobierno de Taiwán donó 2 millones de dólares (US$2,000,000), unos 15.2 millones de quetzales (Q15,200,000) , mientras que la Cervecería Centroamericana donó 1 millón de dólares (US$1,000,000), alrededor de 7.6 millones de quetzales (Q7,659,300) para atender la crisis.

"Es necesario ser ágiles en las compras, así como en poder operar los préstamos y las donaciones... pero sobre todo, es importante que todas las compras, sin excepción se publiquen en Guatecompras", manifestó.

También indicaron que, desde el 1 de marzo a la fecha, se han comprado más de 1 millón 800 mil quetzales (Q1,800,000) en guantes, y se hizo a través del contrato abierto que está desde hace un año, por lo que la adquisición ha sido más barata.

El ministro de Salud, Hugo Monroy, explicó que las compras prioritarias ya están establecidas, entre ellas se prevén equipo hospitalario, mascarillas, guantes, kits de protección, monitores, ventiladores médicos y Rayos X. Por ahora, todo es para el hospital del Parque de la Industria, que se cree que tendrá el intensivo más grande y más equipado de Centroamérica.

Mientras que el viceministro, Héctor Marroquín, informó que se hizo un reordenamiento financiero dentro del MSPAS de 500 millones de quetzales (Q500,000,000) para atender la emergencia.

Además, el ministro de Finanzas indicó que se está buscando la manera de tener acceso a 2 mil millones de quetzales (Q2,000,000,000) para hacerle frente a la emergencia.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar