27/09/2020

  • Política

Firman acuerdo para iniciar diálogo en Ixtahuacán y Nahualá

  • Por Jessica Gramajo
18 de agosto de 2020, 16:08
Autoridades de los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahulá, ambos de Sololá, firmaron un acuerdo para iniciar un diálogo. (Foto: Vicepresidencia)

Autoridades de los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahulá, ambos de Sololá, firmaron un acuerdo para iniciar un diálogo. (Foto: Vicepresidencia)

Autoridades de los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y de Nahualá, ambos de Sololá, firmaron un convenio para iniciar los acuerdos que permitan solucionar los problemas limítrofes que se han suscitado en ese lugar.

El 30 de mayo el Gobierno decretó un Estado de Sitio para evitar que continuaran las confrontaciones entre los pobladores. Durante su vigencia se incautaron bombas artesanales, armas de fuego y punzocortantes, las cuales, según las autoridades de seguridad eran utilizadas para atacarse entre sí.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Sin embargo, después de que se inició una labor de diálogo individual con las autoridades y líderes comunitarios, se logró alcanzar la firma del acuerdo para que las diferencias puedan solventarse.

La firma del acuerdo contó con el respaldo del vicepresidente Guillermo Castillo, quien aseguró que este es un primer paso para la búsqueda de una solución definitiva a la problemática.

"No queremos que la situaciones donde perdieron vida muchas personas vuelvan a ocurrir... Estamos con absoluta confianza de que todo concluirá en buenos términos. No pretendemos que los acuerdos estén en una o dos semanas, pero cada uno podrá hacer sus planteamientos y buscaremos una solución que satisfaga a las dos partes", señaló Castillo.

Las conversaciones se llevarán a cabo cada semana. En ellas participarán las autoridades municipales, religiosas, de Gobierno y los líderes comunitarios.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar