25/06/2021

  • Seguridad y justicia

Fiscal General Consuelo Porras llega a tercer año de gestión

  • Por Evelyn De León
17 de mayo de 2021, 17:05
La jefa del MP cumplió tres años al frente de la institución. (Foto: cortesía MP) 

La jefa del MP cumplió tres años al frente de la institución. (Foto: cortesía MP) 

Porras reiteró como el mayor logro de este año la apertura de agencias municipales que brindan cobertura para recibir denuncias de delitos menos grave.

OTRAS NOTICIAS: Hijo de médico asesinado en Kaminal Juyú clama por justicia

La fiscal general Consuelo Porras llegó al tercero de cinco años de gestión en el Ministerio Público (MP) y para dar a conocer el trabajo realizó una actividad pública en la que participó el presidente Alejandro Giammattei; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Valdéz; el presidente del Congreso, Allan Rodríguez. Sin embargo, se notó la ausencia del embajador de Estados Unidos, William W. Popp. 

El mandatario volvió a elogiar el trabajo de Porras y le prometió que seguirá con el apoyo financiero. Giammattei también se encargó de anunciar que en los próximos días se realizarán operativos y allanamientos de los cuales no quiso precisar detalles. "Esta semana tenemos previsto una serie de operativos, no puedo mencionar nombre ni por qué, pero sí cientos de allanamientos que haremos esta semana", adelantó. 

La jefa del MP reiteró como el mayor logro de su gestión de este año la apertura de agencias municipales que brindan cobertura para recibir denuncias de delitos menos grave. 

El MP en números

Las cifras del MP en relación a condenas y absoluciones en los tribunales penales del país revelan que hubo más personas absueltas que condenas. 

En total del 1 de abril de 2020 al 31 de marzo de 2021 se registraron 4,511 sentencias. De estas 727 son condenas y 3,784 corresponden a absoluciones. 

Imagen: Tercer Informe Anual / MP
Imagen: Tercer Informe Anual / MP

Durante el primer año de la pandemia de Covid-19 el número de órdenes de aprehensión solicitadas disminuyó en relación al segundo año de gestión. 

Estas son las cifras proporcionadas por el MP. 

También se informó acerca de las peticiones realizadas sobre clausuras provisionales o cierres de proceso en el tercer año de gestión. 

Antejuicios Comisiones Paralelas 

La jefa del MP aseguró en conferencia de prensa que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) no le ha presentado el proyecto de antejuicio en contra de otras personas vinculadas al caso Comisiones Paralelas 2020. 

Desde hace semanas trascendió que los antejuicios en contra de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que podrían tener algún vínculo con el caso le fueron presentados a Porras para su aprobación, lo que no ha ocurrido. 

Comentar
cerrar