*Causa ajena al COVID-19

  • Política

La Fiscal General se pronuncia sobre la decisión de Jimmy Morales

  • Por Soy502
31 de agosto de 2018, 15:08
La Fiscal General emitió una postura luego de que Jimmy Morales decidiera no renovar el mandato de la CICIG. (Foto: archivo/Soy502)

La Fiscal General emitió una postura luego de que Jimmy Morales decidiera no renovar el mandato de la CICIG. (Foto: archivo/Soy502)

La Fiscal General, María Consuelo Porras, se pronunció sobre la decisión del mandatario Jimmy Morales, quien anunció que no renovará el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

"Estoy vigilante ante los recientes acontecimientos y las consecuencias que para el sistema de justicia y el combate a la impunidad y la corrupción conllevaría la no renovación del mandato de la CICIG", dijo la funcionaria en un video.

Luego agregó que garantizará "que todo el personal del Ministerio Público (MP), ante cualquier situación que dé lugar a la comisión de hechos delictivos, proceda en el marco de sus competencias, con el fin de preservar el Estado de Derecho". 

La declaración de Porras se dio casi tres horas después de que el mandatario anunciara el retiro de la CICIG. "Exhorto al Gobierno de la República y a la Organización de Naciones Unidas para que hagan sus mejores esfuerzos a fin de lograr acuerdos que beneficien a la población guatemalteca, en función de la paz, tranquilidad y armonía social", declaró la jefa del MP. 

  • QUE NO SE TE PASE:

La Fiscalía de Derechos Humanos anunció que empezó una investigación de oficio derivada de la presencia de vehículos militares frente a la sede de la entidad internacional. La jefa de esa unidad, Hilda Pineda, indicó que solicitó los videos de las cámaras de seguridad en los que se observa la presencia de esos automóviles, algunos armados. 

Comentar
cerrar