*Causa ajena al COVID-19

  • Seguridad

Jefa del MP hace convocatoria urgente para salvar bosques

  • Por Soy502
11 de abril de 2019, 12:04
María Consuelo Porras realizó una convocatoria de carácter urgente. (Foto: archivo/Soy502)

María Consuelo Porras realizó una convocatoria de carácter urgente. (Foto: archivo/Soy502)

La Fiscal General, María Consuelo Porras, convocó de manera urgente a distintas instituciones para combatir el daño que se ha ocasionado a los recursos naturales de Guatemala. 

"-La convocatoria- es para integrar una mesa de trabajo de alto nivel con el fin de desarrollar prontamente estrategias para la persecución penal de los delitos que atentan contra el patrimonio natural y cultural de la nación", dice el comunicado. 

Entre las autoridades convocadas figura la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de la Defensa Nacional, el Ministerio de Gobernación, Ministerio de Ambiente y de Recursos Naturales, la Procuraduría General de la Nación, entre otros. 

"Por mandato constitucional, al Ministerio Público (MP) le corresponde velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país, lo que implica la investigación criminal y persecución penal, en otros, de los delitos que afectan el derecho de las las y los guatemaltecos a un ambiente sano y al equilibrio ecológico", se lee en el mensaje enviado por la Fiscal General. 

  • PODRÍA INTERESARTE: 

De acuerdo con el comunicado, Porras considera necesario definir nuevas estrategias para abordar y superar el daño ocasionado a los recursos naturales. 

"El Ministerio Público tiene conocimiento de graves hechos de depredación del patrimonio natural de la nación, entre ellos, la explotación ilegal de recursos naturales, incluso en áreas protegidas, cometidos muchos de estos hechos por estructura criminales", se menciona en parte de la misiva.

Comentar
cerrar