• Seguridad

Fiscal reacciona tras argumento express en audiencia sobre CICIG

  • Por José David López
21 de febrero de 2019, 18:02
La Fiscal General, María Consuelo Porras, emitió un comunicado. (Foto: archivo/Soy502)

La Fiscal General, María Consuelo Porras, emitió un comunicado. (Foto: archivo/Soy502)

La Fiscal General, María Consuelo Porras, emitió un comunicado luego de que en una audiencia en la Corte de Constitucionalidad (CC), una fiscal vertiera un argumento ambiguo sobre la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

Verónica Mazariegos Herrera, la fiscal de asuntos constitucionales, afirmó que el "presente caso ha quedado sin materia sobre la cual resolver" y en un memorial escrito pidió que "al dictar la sentencia se declare sin materia la acción de amparo promovida en contra del Presidente de la República de Guatemala". 

Eso para los demás demandantes resultó criticable y ambiguo, pues podría significar que la decisión de Jimmy Morales con la que puso fin a la CICIG podría volver a tomar vigencia. 

Según el comunicado de la Fiscal General, el criterio del MP durante la audiencia fue que los efectos del amparo provisional -otorgado en enero y que suspendió decisión de Jimmy Morales- "conllevan que el Acuerdo entre la Organización de Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala relativo al establecimiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) continua con plena vigencia y aplicación". 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS: 

El pronunciamiento criticado esta mañana duró menos de dos minutos, pese a que todos los participantes tenían quince minutos para defender su postura, en este caso la permanencia de la CICIG. 

Comentar
cerrar