• Seguridad

Fiscales regionales: la defensa del equipo de Aldana en 5 puntos

  • Por Soy502
El equipo que laboró con Thelma Aldana salió en defensa de los nombramientos de fiscales regionales. (Foto: archivo/Soy502)

El equipo que laboró con Thelma Aldana salió en defensa de los nombramientos de fiscales regionales. (Foto: archivo/Soy502)

El equipo que laboró en la gestión de Thelma Aldana salió a la defensa de los nombramientos de los fiscales regionales que ayer la jefe del Ministerio Público, María Consuelo Porras calificó como anómalos. 

1. Mayra Véliz, la exsecretaria general de la institución, dijo que era una mentira que los puestos fueran designados sin que existiera un reglamento como señaló ayer la Fiscal General. La exfuncionaria aseguró que fue usado el Reglamento de la Carrera del Ministerio Público durante el proceso de selección.  

2. Otra de las críticas lanzadas ayer durante la conferencia de prensa fue que no hubo una convocatoria con un mes de anticipación dentro del Diario de Centroamérica. Sin embargo, Véliz aseguró que esta fue realizada de manera interna en las plataformas de la institución. "Se buscaba beneficiar al personal de carrera", dijo. 

La exfuncionaria además aseguró que la convocatoria fue realizada el 15 de marzo y que fue hasta julio que se recibieron los primeros expedientes para participar en la contienda por los puestos de fiscales regionales y el cargo de coordinadora nacional. 

3. En la conferencia de prensa también estuvo presente Ana Elena Guzmán, a quien la Fiscal General criticó por participar dentro de la terna que calificó a los aspirantes a esos puestos pues tenía un puesto administrativo y algunos participantes eran sus subalternos. 

Guzmán comentó que en los últimos dos años mantuvo un puesto administrativo como subsecretaria general, pero afirmó que su carrera fiscal empezó desde 1994 cuando ingresó a la institución y afirmó que su experiencia radicaba en la persecución penal estratégica. "No existe una prohibición para que integrara la terna, ¿Cuál es la lógica? Todas las personas que participaron eran subordinadas", dijo. 

LEE TAMBIÉN:

4. Rootman Pérez, exsecretario de política criminal, también se pronunció sobre las declaraciones que hizo la Fiscal General en su contra por su participación como catedrático en los cursos a los que fueron sometidos los aspirantes. El exfuncionario declaró que fue uno de los creadores de la política criminal y lógicamente debía ser uno de los exponentes. 

5. Pérez también mencionó que durante el proceso de transición, la Fiscal General prejuzgó desde el inicio esos nombramientos al calificarlos como anómalos. Por ese motivo cuestionó que ayer justificara que la investigación sobre estos puestos ocurriera a raíz de denuncias recibidas. 

¿Sobre la deuda millonaria que ahora busca pagar la Fiscal General? 

Véliz señaló que la deuda millonaria que ahora Porras busca pagar no fue cancelada debido a las irregularidades de los contratos que tienen origen desde el año 2000. 

Pérez además criticó que la Fiscal General anunciara una investigación sobre esos contratos millonarios cuando en la gestión de Aldana se abrió un expediente por ese mismo tema. 

La deuda asciende a Q251 millones y está relacionada a la construcción de la sede central y el arrendamiento de equipo informático. 

16 de octubre de 2018, 16:10

Comentar
cerrar