04/08/2020

  • Seguridad

Fiscalía que investigará a diputados tiene poco personal

  • Por Evelyn De León
02 de julio de 2020, 17:07
La jefa del MP no se ha pronunciado respecto de la crisis constitucional del país a raíz que la Comisión Permanente del Congreso no obedeció una resolución de la CC. (Foto: archivo/Soy502) 

La jefa del MP no se ha pronunciado respecto de la crisis constitucional del país a raíz que la Comisión Permanente del Congreso no obedeció una resolución de la CC. (Foto: archivo/Soy502) 

La Fiscalía de Delitos Administrativos designó, este jueves dos de julio, a la fiscal que tramitará la denuncia interpuesta por la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de los diputados que integran la Comisión Permanente del Congreso. 

Esto ocurre mientras decenas de organizaciones de la sociedad civil le piden a la jefa del Ministerio Pública (MP), María Consuelo Porras, "que actúe". 

La CC pidió iniciar una investigación debido a que los denunciados no entregaron el expediente original de antejuicio de cuatro de los magistrados, como se les solicitó en resoluciones. 

  • RECUERDA:  

El jefe de la fiscalía, Melvin Medina, declaró que la agente fiscal comenzará a realizar las solicitudes de informes como se establece en la Ley de Antejuicios. "El antejuicio se debe agotar previo a actos que signifiquen una persecución seria en contra de una persona", informó el fiscal. 

Explicó que no existe plazo para realizar las indagaciones. 

Poco personal 

La fiscalía enfrenta otra dificultad. La falta de personal y la lenta respuesta de las instituciones a quienes se solicitarán informes. 

Debido a la pandemia por el nuevo coronavirus, se autorizó que el personal de todos las fiscalías trabajen por turnos para evitar aglomeraciones en las oficinas. 

Por ello, la Fiscalía de Delitos Administrativos cuenta con un oficial por día para entregar correspondencia a las entidades, confirmó Medina. 

Además que algunas instituciones no responden en los plazos requeridos, al no trabajar al cien por ciento ante la emergencia por la Covid-19, se informó. 

Piden agilizar 

Organizaciones civiles como Alianza por las Reformas, Pacto Ciudadano y Acción Ciudadana entre otras emitieron un comunicado para pedirle a la jefa del MP, Consuelo Porras, que "abandone las formas pasivas en esta crisis institucional". 

Edy Cux, de Acción Ciudadana, lamentó que la Fiscalía de Delitos Administrativos sea la designada para tramitar la denuncia. "Es un fiscal cuestionable", declaró respecto al jefe de la fiscalía Melvin Medina. 

Además, pidieron al Congreso de la República disolver la comisión pesquisidora y al presidente Alejandro Giammattei a que realice un llamado al partido Vamos "a respetar la independencia judicial y manifestar la necesidad de obedecer las resoluciones de la CC". 

Este es el comunicado: 

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar