28/09/2020

  • Seguridad y justicia

MP pide informe al Congreso tras denuncia de magistrados de la CC

  • Por Evelyn De León
06 de julio de 2020, 11:07
Allan Rodriguez, presidente del Congreso y de la Comisión Permanente, deberá responder a la petición del Ministerio Público. (Foto: Wilder López/Soy502)

Allan Rodriguez, presidente del Congreso y de la Comisión Permanente, deberá responder a la petición del Ministerio Público. (Foto: Wilder López/Soy502)

La Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público realizó las primeras diligencias como parte de la denuncia que presentó la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de los diputados que integran la Comisión Permanente del Congreso de la República por presunta desobediencia al máximo tribunal.

Melvin Medina, jefe de dicha Fiscalía, explicó que solicitó a los magistrados de la CC y al Congreso de la República informes que deben detallar la resolución emitida para conocer los alcances de la denuncia y las respuestas del Congreso.

Se está pidiendo la constancia de las resoluciones de la CC y las respuestas del Congreso
Melvin Medina
, jefe de la Fiscalía de Delitos Administrativos

Antejuicio contra magistrados de la CC

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó tramitar una solicitud de antejuicio en contra de cuatro magistrados de la CC. El Congreso integró una pesquisidora para investigar a los magistrados. Sin embargo, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) presentó un amparo ante la CC para detener el antejuicio. Los magistrados ordenaron al Congreso entregar el expediente.

El expediente de antejuicio al que se refiere es el presentado en contra de los cuatro magistrados de la CC: Neftaly Aldana, Gloria Porras, Francisco de Mata y Bonerge Mejía. 

  • RECUERDA: 

El Congreso desobedeció a la CC y presentó una nueva solicitud de antejuicio. De igual manera, la CC presentó una denuncia ante el Ministerio Público para certificar lo conducente contra los diputados que desobedecieron la orden. 

El informe del MP

El conflicto inició el 28 de mayo pasado cuando el MP presentó ante el Congreso un informe en el que se encuentra una lista de abogados, jueces, diputados y particulares que tuvieron vínculos con el caso "Comisiones Paralelas". Los incluidos en el documento son candidatos a elección de magistrados de la CSJ y de salas de apelaciones. 

Los diputados no aceptaron el informe, entonces la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), presentó un amparo ante la CC y esta resolvió que el Congreso no solo debía conocer el listado del MP sino que debía excluir a las personas con señalamientos de la votación final. 

Sin embargo, el abogado José Roberto Guzmán Hernández, aspirante a magistrado de Sala de Apelaciones, consideró que dicha orden era ilegal y presentó ante la CSJ un antejuicio en contra de cuatro magistrados de la CC. La CSJ, integrada por suplentes, amparó al abogado, dio trámite a la denuncia y la presentó ante el Congreso para que integrara una Comisión Pesquisidora que investigará el caso. 

La petición fue trasladada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al Congreso donde se integró una Comisión Pesquisidora. Sin embargo, esta quedó sin vigencia luego que la CC emitiera un amparo provisional a petición de la Procuraduría de Derechos Humanos, Hellen Mack y Acción Ciudadana

Jueza Erika Aifán

Este mismo informe también permitió que presentaran una solicitud de antejuicio contra la titular del Juzgado de Mayor Riesgo "D", Erika Aifán. El Instituto de Magistrados de Cortes de Apelaciones presentó la petición del retiro de inmunidad debido a que Aifán pudo haber autorizado diligencias ilegales en contra de las personas que poseen inmunidad y que aparecen en el informe.

La CC pidió iniciar una investigación contra los diputados de la Comisión Permanente ya que les había exigido entregar a dicho tribunal el expediente de antejuicio 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar