CORONAVIRUS en Guatemala

  • Seguridad

Fiscalía pide ligar a proceso a señalados de financiar a Baldizón

  • Por Soy502
15 de enero de 2019, 16:01
El juez ahora deberá decidir si liga a proceso penal a los 22 implicados. (Foto: archivo/Soy502)

El juez ahora deberá decidir si liga a proceso penal a los 22 implicados. (Foto: archivo/Soy502)

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó ligar a proceso penal a 21 personas implicadas en el financiamiento electoral ilícito del partido político Libertad Democrática Renovada (Lider).

La fiscalía argumentó que existen suficientes indicios para que las sindicados sean sujetos a un proceso penal y que la investigación se profundice. La petición fue realizada después de varios días de audiencia de primera declaración.

Durante su intervención, la FECI mencionó distintos informes bancarios en los que constan las transacciones financieras que realizaron distintas firmas y empresas de cartón para financiar de manera ilegal la campaña electoral de Manuel Baldizón.

  • MÁS DETALLES DEL CASO: 

Otra evidencia que resaltó la fiscalía son los documentos de constitución de distintas empresas que sirvieron como fachada para recibir los aportes para Baldizón. Algunos de estos fueron legalizados y firmados por abogados o personas particulares que ahora están sindicadas. 

Entre los implicados figura Jonathan Chévez, quien también figura en el caso Cooptación del Estado, pues habría lavado dinero para la exvicepresidenta Roxana Baldetti. En este expediente judicial, en cambio, es señalado de financiar a Baldizón.

También figuran distintos abogados, empresarios y particulares que conformaron el conglomerado de empresas por medio de las que se realizaron los aportes para Baldizón. La fiscalía busca que enfrenten delitos como financiamiento electoral ilícito, asociación ilícita y lavado de dinero.

  • ADEMÁS:

La fiscalía logró seguirle el rastro a un total de 21 millones 585 mil 255 quetzales que fueron transferidos de manera fraudulenta. Se estima que algunos de esos millones eran parte del subsidio para el Transurbano.

José Eduardo Cojulún, titular del Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal , deberá decidir si liga a proceso penal a estas personas.

Comentar
cerrar