CORONAVIRUS en Guatemala

  • Seguridad

MP pide criterio de oportunidad para Arenas y Botrán

  • Por Soy502
15 de noviembre de 2018, 11:11
La fiscalía solicitó criterio de oportunidad para Rodrigo Arenas y José Andrés Botrán. (Foto: archivo/Soy502)

La fiscalía solicitó criterio de oportunidad para Rodrigo Arenas y José Andrés Botrán. (Foto: archivo/Soy502)

La Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público pidió un procedimiento especial para Rodrigo Arenas y José Andrés Botrán, con el cual podría finalizar el caso en su contra.

El proceso judicial solicitado para ambos es denominado criterio de oportunidad y es aplicado cuando el Ministerio Público (MP) considera que "el interés público o la seguridad ciudadana no están gravemente afectados o amenazados", según el Código Procesal Penal. 

De acuerdo con Arenas, el martes se llevará a cabo la audiencia para conocer esta solicitud de la fiscalía del MP.

La fiscalía debió haber presentado el 3 de noviembre la acusación, tras los seis meses que había otorgado la jueza Erika Aifán para la investigación. Sin embargo, fue hasta el 9 de noviembre que presentaron esta solicitud.

"Es una medida desjudicializadora, una salida anticipada del proceso, se usa para los delitos menores para evitar que se enfrente el proceso común y el sindicado vaya a la cárcel y en vez de eso se busca la reparación a la víctima -en este caso el Estado-", explicó Javier Monterroso, exsecretario del MP. 

Los dos se encuentran bajo arresto domiciliario y ligados a proceso penal por decisión de Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D.

* Esta nota fue editada el 15 de noviembre de 2018 a las 18:33 para corregir algunos detalles e incluir la versión de Rodrigo Arenas.

Comentar
cerrar