01/10/2022

Fitch mejora calificación crediticia de Guatemala

  • Por Heidi Loarca
20 de agosto de 2022, 17:16
Guatemala recibe buena calificación crediticia. (Foto: archivo/Soy502)

Guatemala recibe buena calificación crediticia. (Foto: archivo/Soy502)

Fitch se suma a otras calificadoras de riesgo que dan un punteo positivo al desempeño financiero del país destacando la fortaleza macroeconómica, aunque resalta que los bancos navegan en un entorno desafiante por la crisis inflacionaria.

OTRAS NOTICIAS: Guatemala mejora calificación crediticia y califica para nuevas inversiones

La agencia internacional de calificación crediticia con doble sede en Nueva York y Londres ha presentado recientemente la nueva calificación para Guatemala. En su portal de internet otorga una puntuación "b+" mejorando las posibilidades de Guatemala en las inversiones extranjeras.

"Los bancos navegan en un entorno positivo aunque aún desafiante" recalca en su informe donde refiere que revisó la perspectiva del puntaje del entorno operativo de los bancos guatemaltecos (OE, 'b+') a positivo en mayo de 2022, reflejando condiciones macroeconómicas mejores a las esperadas y mejores perspectivas de dinamismo empresarial.

En opinión de Fitch, estas condiciones seguirán beneficiando el desempeño financiero del sistema. El Índice Mensual de Actividad Económica, que presenta tasas positivas desde el 4T20 y cerró en 3.8% en junio de 2022, y un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 8% en 2021, continúan sugiriendo un buen impulso de crecimiento para 2022, señala la agencia.

Así mismo, destaca que el crédito del sistema creció 13.1% en 2021 y continuó acelerándose en el 1S22, cuando registró un alto crecimiento del 16.6% interanual (2018-2021: 7.8%). Fitch espera que esta tasa se desacelere ligeramente por encima de los niveles previos a la crisis y en línea con el crecimiento del PIB real esperado de 3.8% en 2022.

Fitch presentó la calificación el pasado 19 de agosto. (Foto: captura de pantalla)
Fitch presentó la calificación el pasado 19 de agosto. (Foto: captura de pantalla)

 

Posibles riesgos

Sin embargo, advierta de los riesgos a la baja de un crecimiento menor al esperado causado por las remesas más bajas, el malestar social y los desafíos de gobernabilidad podrían debilitar el crecimiento de la OE (la calificación crediticia) y de los bancos.

Fitch también reconoce que los riesgos macroeconómicos externos, incluidas las presiones inflacionarias y un menor crecimiento global, podrían afectar negativamente el desempeño bancario. No obstante, la relativa estabilidad que han mostrado las tasas de interés y el tipo de cambio, junto con la sólida posición financiera que han mantenido los bancos guatemaltecos en los últimos años, son factores que podrían amortiguar estos vientos en contra y ayudar a resistir los choques externos.

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar