27/11/2021

El Fondo de Garantía para el Desarrollo Rural no se llevará a cabo

  • Por Heidi Loarca
13 de octubre de 2021, 16:16
El fondo económico que ayudaría a los campesinos a impulsar sus cosechas no existe. (Foto: archivo/Soy502)

El fondo económico que ayudaría a los campesinos a impulsar sus cosechas no existe. (Foto: archivo/Soy502)

El Fondo de Garantía para el Desarrollo Rural, una de las varias promesas de Alejandro Giammattei cuando era candidato presidencial, no se llevará a cabo

OTRAS NOTICIAS: Manifestantes llegan a la Plaza y exigen la renuncia de Giammattei

Una de las promesas de campaña del actual Presidente de la República Alejandro Giammattei fue la creación de un fondo económico que sería entregado a lo largo de los cuatro años del período presidencial a los pequeños agricultores, sin embargo solo se quedó en promesa.

Un año y diez meses después de haber asumido el poder, el presidente Giammattei no ha logrado poner en marcha varios de los ofrecimientos que hizo siendo candidato presidencial.

Giammattei se comprometió a crear el Fondo de Garantía para el Desarrollo Rural y debió ser puesto en funcionamiento desde el año pasado, pues el proyecto suponía una inversión de Q8 mil millones en cuatro años para ayudar a los pequeños agricultores.

Según Giammattei era para combatir la pobreza, para que el pequeño agricultor produjera más e incluso para que pudiera unirse en cooperativas o en empresas campesinas asociativas con fines de exportación.

“Con una inversión de Q8 mil millones, en 4 años, para ayudar al pequeño agricultor a que produzca más y mejor, incluso uniéndose, poniéndose en cooperativas o en empresas campesinas asociativas para exportar al mundo y mejorar nuestras condiciones, combatir la pobreza solo se hace a través de trabajo”, dijo Giammattei en uno de los spots de su campaña.

Al consultar al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) sobre dicho fondo, simplemente explicó que no está vigente por falta de fondos, porque no se aprobó en el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado.

“El proyecto de fondo de garantía no está vigente porque el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2021 no fue aprobado por el Congreso de la República. El financiamiento de este proyecto de reactivación estaba incluido en ese presupuesto”, dijo el MAGA por medio de un correo electrónico a Soy502.

No obstante, de acuerdo con los informes del Sistema de Contabilidad Integrada –Sicoin–, el MAGA solo ha utilizado el 34.74% de su presupuesto hasta junio 2021. Dicha cartera tiene una asignación presupuestaria de Q1,313,412,282.00.   El año anterior, el MAGA solo ejecutó el 70.7% de su presupuesto y la mayoría fue utilizado en gastos administrativos y salarios del personal.

No hay pretexto

De acuerdo con el analista Luis Linares, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), el MAGA debe buscar los fondos para cumplir con lo prometido, ya que no puede ser la falta de presupuesto un pretexto para no llevar a cabo un programa de ese tipo.

Explica que son aproximadamente medio millón de familias las que se encuentran vulnerables. Esto también afecta el cumplimiento de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, ya que esas personas suelen tener episodios de hambre estacional.

Además, el analista explica que esto contribuye al aumento de la migración irregular por las condiciones de pobreza a la que se enfrentan esas familias.

Piden renuncia de Giammattei

Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) ha externado su rechazo a Giammattei ante las promesas incumplidas, entre otros factores y han llevado a cabo diversas manifestaciones paralizando las actividades de la población. La exigencia es muy contundente: que Giammattei renuncie de su cargo.

Luego de los ofrecimientos de Giammattei, para ayudar a combatir la pobreza, cuando era candidato presidencial, ahora su discurso cambió tras asumir el poder, ya que en un encuentro en Comalapa en julio de 2020 se dirigió a los campesinos diciendo: "Pero díganme quién de los que produce verduras paga impuestos, quieren hospitales pero de 'grolis', que de al pelo".  

Pequeño agricultor vive en la pobreza

Según los informes del Instituto Nacional de Estadística, cerca del 50% de la población guatemalteca vive en el área rural.  Del total de hogares, en toda la República, el 30% tiene por lo menos un productor agropecuario y, de estos, el 91.4% tiene como jefe de hogar un productor agropecuario. 

Esto representa aproximadamente 1,007,000 hogares, lo que indica que cerca de 4,805,000 personas dependen exclusivamente de la producción agropecuaria y forestal para vivir.  Del total de productores agropecuarios y forestales (1007,000) que son jefes de hogar, el 72.2% vive en condiciones de pobreza general, de esto el 31.3% en pobreza extrema.

Soy502 buscó una declaración de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, pero la jefa de esa entidad, Patricia Letona, no respondió a la solicitud.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar