17/10/2021

Diez promesas de Giammattei: ¿Y el apoyo a las mipymes?

  • Por Heidi Loarca
13 de octubre de 2021, 08:00
Giammattei ofreció apoyo a las Mipymes, pero no se ha concretado la ayuda. (Foto: archivo/Soy502)

Giammattei ofreció apoyo a las Mipymes, pero no se ha concretado la ayuda. (Foto: archivo/Soy502)

Uno de los compromisos de campaña del presidente Alejandro Giammattei fue el apoyar a las micro, pequeña y mediana empresas (mipyme), como uno de los ejes para fomentar el empleo.

OTRAS PROMESAS

PROMESA 1: "Cero Baches"

PROMESA 2: ¿Que pasó con el tren rápido de Giammattei?

Esta es la tercera entrega de las revisiones a las promesas que hizo Giammattei en Guatemala. 

“Vamos a fomentar la micro, pequeña y mediana empresa, creando así las condiciones para generar los empleos que los chapines tanto necesitan”, aseguraba Giammattei cuando era candidato presidencial.

Y el 4 de junio del 2021, Giammattei reafirmó su compromiso por promover el crecimiento de los emprendedores y las Mipymes, durante el foro Fortaleciendo el ecosistema emprendedor en Guatemala.

En ese evento dijo que: “Este gobierno tiene como prioridad el crecimiento y apoyo a las mipymes y a los emprendedores, pues son el motor del desarrollo económico y generación de fuente de empleo.”

 

 

En el plan de Gobierno, se detalló como parte de las metas, estaba el incrementar en más de 800 el número de mypymes, disponer líneas de crédito para ellas (y para el sector turismo y de exportación) en un monto equivalente al 1% del PIB.

Una de las estrategias era reformar la Ley de Bancos y Grupos Financieros (Decreto-2002), mediante la iniciativa 5157, lo cual permitiría que las pymes accedieran a préstamos.

El 28 de septiembre, se publica el reglamento del crédito para las mipymes, el cual indica los criterios a evaluar para otorgar los préstamos que soliciten las mipymes. El análisis estará a cargo del CHN.

 

Entre los requisitos se solicita:

  1. El origen: si es persona individual, empresa individual o persona jurídica.
  2. Edad (mayor de edad y menor a 65 años).
  3. Antigüedad de al menos de un año de operaciones.
  4. Actividad económica excepto las agrícolas.
  5. Estar dentro de la formalidad.

 

Las opciones que tienen las mipymes para solicitas los créditos son:

  1. Monto máximo a solicitar: microempresas hasta Q80 mil; pequeñas empresas hasta Q1 millón 500 mil; medianas empresas hasta Q3 millones; actividad emprendedora de cualquiera de las anteriores: Q80 mil.
  2. Razonabilidad de ingresos con base a flujos bancarios.
  3. Capacidad de pago.
  4. El CHN ofrece una tasa pasiva de aproximadamente entre el 4.1 al 4.2% anual.

 

Situación de las mipymes

La pandemia vino a golpear la situación de las empresas, ya que algunas tuvieron que cerrar.

Enrique Cabrera, asesor jurídico del viceministerio de Desarrollo de la Mipyme, dice que, según sus registros, existían en 2020, 535 mil mipymes en la formalidad y con la pandemia 41,863 presentaron problemas para continuar. Para ayudar a aquellos que estén en la informalidad, el asesor dice que los interesados pueden acercarse al Mineco o a sus sedes departamentales para recibir capacitaciones.

Sin embargo, también es cierto que la pandemia, ante la falta de empleo, hizo que se tuviera la necesidad de iniciar emprendimientos, por lo que se registraron miles.

El Monitor global de Emprendimiento (GEM, por sus siglas en inglés) indica que en el 2020 fueron 423 mil negocios los que cerraron a causa de la pandemia. Y si bien surgieron 402 mil nuevos negocios, estos son considerados de poco alcance ya que se iniciaron con un capital inferior a 5 mil quetzales y aún se encuentran en la fase denominada Actividad Emprendedora Temprana.

Por ello, es que la mayoría de emprendimientos iniciados en la pandemia se mantuvieron en la informalidad, y tras más de un año,

Para ser considerado un emprendimiento sólido, debe mantener un buen ritmo durante al menos 3.5 años para salir de la informalidad. El informe del GEM también evidenció la percepción de los emprendedores respecto al apoyo que el Estado les brinda y lo calificaron con una puntuación de 2.4 sobre 10 puntos.

Ante la crisis económica que generó la pandemia del Covid-19 el año pasado, se habilitaron préstamos de Q400 millones para este sector.

 

Legislación vigente

La iniciativa 5157 fue presentada al Congreso el 12 de septiembre de 2016 y avanzó hasta el segundo debate el 3 de octubre del 2017. Luego de eso no ha vuelto ha tener actividad en el Legislativo.

El 29 de octubre del 2020 entró al Congreso la iniciativa de ley 5854 para el Fomento y desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) presentada por los diputados Karina Paz, Rodolfo Neutze, Oscar Chinchilla, Eduardo Zachrisson y Napoleón Castillo.

Esta fue presentada ante el pleno del Congreso en febrero del 2021, sin embargo, el pasado 5 de agosto recibió dictamen desfavorable por parte de la Comisión de Pequeña y Mediana Empresa.

La razón, según esgrime la comisión, es porque duplica algunas funciones de leyes ya existentes, pero, además, pretendía ampliar la cobertura del Ministerio de Economía (Mineco) a los departamentos del país y para ello se tenía que disponer del 20% de los recursos del presupuesto asignados a la cartera. Esto lo consideró contraproducente a efectos de ejecución presupuestaria.

 

El monitor del GEM reveló que la mayoría de los negocios en 2020 iniciaron un una pequeña inversión de Q 5mil y  pocos sobrevivieron. (Gráfica: GEM)
El monitor del GEM reveló que la mayoría de los negocios en 2020 iniciaron un una pequeña inversión de Q 5mil y pocos sobrevivieron. (Gráfica: GEM)

 

Ley nueva

A juicio de Enrique Cabrera, asesor jurídico del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme, no hay necesidad de una ley nueva, porque que existe la Ley de Fortalecimiento de Emprendimiento.

Dicha normativa tiene como objetivo incentivar y fortalecer el emprendimiento en Guatemala mediante apoyos técnicos y financieros al emprendedor; así como agilizar el proceso de formalización de los emprendimientos creando una nueva figura jurídica para reducir los tiempos y costos de los trámites de inscripción.

Se intentó obtener una postura de la Asociación de Emprendedores de Guatemala (Asegura). Al consultar a su vicepresidente, Diego Eduardo de León, pidió no emitir opinión, ya que trabaja para el Mineco.

 

De la informalidad a la formalidad

Uno de los problemas que encuentra el emprendedor para acceder a créditos es que debe estar en la formalidad. Sin embargo, el más reciente informe del GEM, detalla que el 66.1% de los emprendimientos operan en la informalidad hasta que logran asentarse, lo cual representa un camino de al menos tres años y medio para asentarse y lograr la formalidad. Otros no lo logran.

Carlos González, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), opina que es importante que se le brinde el apoyo necesario al sector informal, ya que se trata de negocios con muy pocos empleados, a veces la propia familia y carecen de prestaciones ya que se encuentran en la informalidad.

Francisco Ixcot es un emprendedor que vende ropa. Sin embargo, explica que si sacrifica un día para ir al Mineco, no genera ingresos para el sustento del día, ya que su esposa es quien cuida a los hijos y desde que la pandemia inició en Guatemala, debe asumir el rol de maestra.

Por otro lado, Claudia González está desempleada a causa de la pandemia y vende comida casera. Sin embargo, explica que, para darse a conocer en plataformas de redes sociales, debe invertir en la publicidad, transporte para entregas y empaque de los productos. Las ganancias son pocas y no logran alcanzar los ingresos que antes tenía en su antiguo trabajo, por lo que no puede emplear a alguien más. También detalla que se podría impulsar que los emprendedores informales tengan oportunidad del Seguro Social tanto para los servicios de salud como para aspirar a una jubilación.

Cree que el Mineco debería facilitar el acceso a la formalidad ya que considera que son trámites muy burocráticos y costosos. Indica que el Mineco podría apoyar en buscar mecanismos para acceder a locales comerciales a precios accesibles y esa es una de las barreras a las que se encuentran los emprendedores, los alquileres de inmuebles son elevados.

¿Qué pasó con el fondo millonario?

 

El 2 de abril de 2020 entró en vigencia el Decreto 12-2020 Ley de emergencia para proteger a los guatemaltecos de los efectos causados por la pandemia Coronavirus Covid-19. En el Capítulo II numeral 3 se creó un fondo para la mypimes por 400 millones de quetzales.

Sigfrido Lee, viceministro de Desarrollo de las Mipymes, informó en una citación del Congreso por la Comisión de las MiPymes, que el dinero se encontraba en manos del Crédito Hipotecario Nacional, pero no podía ser utilizado, a menos que se reforme el numeral citado del decreto 12-2020. Ese numeral indicaba que el fondo era para dar créditos y fortalecer a las mipymes en sus actividades empresariales y de emprendimiento.

El pasado 22 de septiembre, la Comisión de Pequeña y Mediana Empresa citó a Sven Resenhoeft Greenberg, gerente general del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), para fiscalizar el avance a la firma del convenio y reglamento con el Mineco, para la ejecución de los Q400 millones del citado fondo.

 

 

En el CHN está el dinero de las mipymes, pero no ha sido utilizado. (Foto: archivo/Soy502)
En el CHN está el dinero de las mipymes, pero no ha sido utilizado. (Foto: archivo/Soy502)

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar