• Economía

Inauguran Foro Empresarial Iberoamericano en la Antigua Guatemala

  • Por Jessica Gramajo
Empresarios nacionales e internacionales, funcionarios de gobierno e inversionistas participan en la inauguración del Foro Empresarial Iberoamericano. (Foto: Cortesía de Cacif)

Empresarios nacionales e internacionales, funcionarios de gobierno e inversionistas participan en la inauguración del Foro Empresarial Iberoamericano. (Foto: Cortesía de Cacif)

En medio de señalamientos y críticas a las investigaciones contra la corrupción, se inauguró el Encuentro Empresarial Iberoamericano, en su 12 edición, donde participan empresarios de toda la región.

En el discurso de inauguración, el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Marco García, habló sobre la lucha contra la impunidad en los países de la región.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"En Guatemala, durante varios años hemos estado bajo una intervención fiscal, judicial, internacional. La cual ha sido financiada, de muy buena fe y con toda la mejor intención por algunos miembros de la comunidad internacional, pero ha traído una polarización entre la sociedad sin precedentes. Y esto porque el tema de la corrupción se desvió de la línea legal a ser un tema de ideología, un tema partidista, un tema para desprestigiar al empresario como si fuera la única persona sujeto de delito", señaló García.

El líder empresarial continuó: "Lo vemos como una política del populismo, desviándose totalmente su aspecto legal. Por ello es necesario retomar el camino que presupone que la justicia sea imparcial, sea pronta, que se cumplan los derechos humanos, que se respete la presunción de inocencia, que los jueces sean profesionales, independientes, que tengamos un Ministerio Público fuerte, que las instituciones de investigación rindan cuentas de su ejecución, bajo el principio de que todos somos iguales ante la ley, y que en caso de dolo, culpa o mala fe, respondan ante jueces competentes".

Para el presidente del Cacif, "lo que muchos empresarios han sufrido, son en algunos casos, persecuciones selectivas, que bajo el lema de combate a la corrupción, se han cometido grandes injusticias con graves prejuicios para la economía en nuestros países".

No obstante, reconoció que es necesario hacer una "reforma judicial integral", porque "no podemos ni es correcto esperar que otra persona haga el trabajo que nosotros hemos dejado de hacer", pues "la seguridad jurídica es el crecimiento del pilar económico".

Justicia selectiva

El presidente Jimmy Morales también habló de una justicia selectiva en la lucha contra la corrupción y pidió elecciones libres.

En sus palabras de bienvenida a las delegaciones de más de 20 países iberoamericanos, Morales indicó: "Somos un pueblo bueno, trabajador, con muchas injusticias, pero estamos trabajando para que eso cambie".

El mandatario coincidió en que se requiere de certeza jurídica en las inversiones. "Queremos las cosas más claras, no que se retuerzan al sabor, gusto y antojo de quien venga... ¿Cuántos guatemaltecos queremos elecciones libres y no que 5 personas digan quiénes se pueden inscribir?", cuestionó.

"No tengo mejor foro o mejor tribuna dónde decirlo, aquí tenemos testigos internacionales. Guatemala ha sido ejemplo de lucha contra la corrupción. Desde la persecución familiar, hasta una justicia selectiva y el silencio de muchos, hasta la demostración más clara de que nuestra democracia es sólida, y eso es parte de la prosperidad: las reglas claras", manifestó.

  • NO DEJES DE LEER:

14 de noviembre de 2018, 23:11

Comentar
cerrar