07/05/2021

  • Seguridad y justicia

Francisco García Gudiel es enviado a la cárcel Mariscal Zavala

  • Por Evelyn De León
09 de abril de 2021, 13:04
El abogado Francisco García Gudiel fue capturado este vienres 9 de abril. (Foto: Wilder López/ Soy502) 

El abogado Francisco García Gudiel fue capturado este vienres 9 de abril. (Foto: Wilder López/ Soy502) 

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, envío a la cárcel Mariscal Zavala al abogado Francisco García Gudiel, capturado el viernes 9 de abril señalado de lavado de dinero y asociación ilícita.

___

EN CONTEXTO: Francisco García Gudiel resguardó Q59 millones de un exdiputado

___

Aifán le hizo saber el motivo de la detención y programó para el 30 de abril el inicio de la audiencia de primera declaración en la cual se definirá si enfrenta proceso penal. 

"Ha sido detenido en virtud que el MP solicitó el día 8 de abril de 2021 orden de aprehensión en su contra", le dijo la juzgadora. 

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó la captura de García Gudiel al tener indicios que el profesional del derecho y el colombiano William Darío Molina Ruiz ocultaron a cuatro prófugos de la justicia y a uno de ellos le propuso, como estrategia legal, trasladar el dinero de sus cuentas bancarias y bienes a su nombre. El plan serviría para ocultar los recursos. 

García Gudiel rechazó los señalamientos indicando que la declaración que brindó su cliente a la FECI está tergiversada. "He sido un hombre de derecho toda mi vida y tengo la conciencia tranquila", expresó el litigante a la prensa. 

Frente a la jueza Aifán, el abogado García Gudiel, únicamente se identificó y en una próxima audiencia se sabrá si declarará sobre los hechos que lo sindican. 

 

El colombiano 

El ciudadano colombiano William Darío Molina Ruiz, socio de García Gudiel y capturado también el 9 de abril, fue trasladado a un área de aislamiento del Centro Preventivo para Hombres de la zona 18. 

También está sindicado de lavado de dinero y asociación ilícita. De acuerdo con la FECI, Molina Ruiz colaboró con Francisco García Gudiel para brindar la asesoría legal a los cuatro implicados en el caso Construcción y Corrupción. 

Comentar
cerrar