14/08/2022

Francisco García Gudiel falla en el intento de salir de prisión

  • Por Evelyn De León
20 de diciembre de 2021, 17:40
Francisco García Gudiel fue capturado en abril de 2021. (Foto: archivo) 

Francisco García Gudiel fue capturado en abril de 2021. (Foto: archivo) 

El abogado Francisco García Gudiel falló en su intento por salir de prisión preventiva, donde se encuentra desde hace ocho meses. 

ADEMÁS:  MP señala a García Gudiel de resguardar Q59.3 millones de un exdiputado

El polémico abogado Francisco García Gudiel se encuentra en prisión preventiva desde abril de 2021 sindicado de lavado de dinero. 

García Gudiel acudió ante la jueza de Mayor Riesgo, Erika Aifán, para solicitar una medida sustitutiva a la prisión. Sin embargo, tras el desarrollo de la diligencia dio marcha atrás y  renunció a la petición. 

Primero la abogada defensora se pronunció indicando que no había motivo para mantener en prisión a su cliente, al variar la situación y considerar que no hay peligro de fuga, ni de obstaculizar la investigación. 

Agregó que el caso de su cliente lo inició Juan Francisco Sandoval, cuando fue jefe de la FECI, por cuestiones ideológicas y señaló que García Gudiel fue abogado defensor de Efraín Ríos Montt acusado de genocidio. 

Presentó una entrevista que se realizó a la fiscal general, Consuelo Porras, en un noticiero de la televisión abierta, donde ella menciona que Sandoval realizó investigaciones de tipo selectivo. 

El fiscal se pronunció contrario, diciendo que debe mantenerse privado de libertad y propuso que si la jueza accedía, que se garantizara la permanencia de García Gudiel a través de una caución económica millonaria.  Se propuso la cantidad de 19 millones de quetzales como fianza. 

Mientras la jueza dijo que antes de resolver pediría algunos informes, lo que molestó al abogado Francisco García Gudiel. 

García Gudiel levantó la voz y renunció al derecho de continuar con la audiencia. "Sigo preso no se preocupe", le dijo a la jueza Aifán, quien lo llamó a la calma. 

Francisco García Gudiel pretendía salir de prisión antes de las fiestas de Navidad. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar