• #Voto502

Fredy Cabrera: Ministerio de Turismo y un metro en la capital

  • Por José Miguel Castañeda
08 de abril de 2019, 04:04
Fredy Cabrera asegura que esta es su primera y última participación en política. (Foto: Wilder López/Soy502)

Fredy Cabrera asegura que esta es su primera y última participación en política. (Foto: Wilder López/Soy502)

El expresidente del Colegio de Abogados y Notarios (CANG), Fredy Cabrera, tendrá su primera participación en política partidista al postularse para presidente con el partido Todos.

Su plan de gobierno se enfoca en dividir sus proyectos en regiones sur, norte, occidente y oriente. “Las necesidades de la costa sur no son las mismas que en occidente”, explica.

  • MIRA AQUÍ:

Economía

Cabrera ofrece crear el Ministerio de Turismo para fomentar el uso de destinos turísticos no tradicionales para congresos o seminarios.

Esta nueva cartera iría de la mano con la creación de complejos hoteleros en zonas turísticas como Puerto de San José, Iztapa y Monterrico. “Complejos donde usted se sienta que está en Cancún, pero está en Guatemala porque tenemos las mismas coincidencias en algunos casos”, añade.

Este aspirante asegura que esto ayudará a reactivar la economía local. Cabrera promete "crear los empleos necesarios", aunque no especifica cómo ni cuántos puestos serían.

Educación

Cabrera propone hacer alianzas con tecnológicos para fomentar las carreras técnicas y que los potenciales trabajadores guatemaltecos estén mejor capacitados.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Además, este candidato asegura que en su gobierno cambiará el pénsum de estudios de primaria y básicos para que los alumnos aprendan de ética y moral.

Seguridad

La propuesta del aspirante de Todos se centra en aumentar la fuerza policial e implementar tecnología. De acuerdo a su plan de gobierno, la Policía Nacional Civil (PNC) pasaría de tener 44 mil elementos en la actualidad a 90 mil en su cuarto año de gestión.

Este aumento en las fuerzas de seguridad permitiría tener grupos de reacción inmediata que respondan a alertas desde teléfonos celulares.

"Todos los guatemaltecos tienen un celular y algunos hasta 2 celulares. Vamos a tener una aplicación donde usted pulsa cuando haya una situación de violencia y en menos de 10 minutos va a tener una patrulla ahí", asegura.

Para combatir al narcotráfico, Cabrera propone crear un comando élite en cada región "similar al que funcionó en Colombia para capturar a Pablo Escobar".

Infraestructura

Cabrera ya tiene pensadas algunas obras de infraestructura que construiría en su gobierno. Estas incluyen la construcción de un libramiento desde San Antonio Suchitepéquez hasta San José El Ídolo para evitar el congestionamiento en Cuyotenango.

  • ADEMÁS:

Además, Cabrera pretende sustituir los puentes provisionales (Bailey), que aún hay en las carreteras, y construir puentes permanentes.

El aspirante de Todos también ofrece construir un metro en la ciudad capital. “Es imposible pensar en 5 años seguir viviendo en esta ciudad y no tener un metro”, asegura. Según Cabrera, esta obra sería financiada con un préstamo internacional.

Combate a la corrupción

Cabrera es crítico de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), pero asegura que en su administración se implementaría un programa de "criminal compliance" (cumplimiento criminal) para combatir la corrupción de forma preventiva.

El candidato promete investigar a las empresas que liciten para evitar actos de corrupción y se conozca quiénes son sus socios y sus accionistas.

El político ofrece crear una secretaría de control de licitaciones para que los miembros de las juntas de licitación sean investigados y un gabinete jurídico que persiga a funcionarios públicos.

Operador de las cortes

Cabrera ha sido abogado penalista y catedrático universitario durante varios años, fue uno de los primeros guatemaltecos en tener un doctorado en derecho e implementó una maestría que han estudiado cientos de abogados.

  • LEE TAMBIÉN:

Por sus aulas ha pasado la mayoría de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la fiscal general Consuelo Porras y el jefe de la Procuraduría General de la Nación (PGN) Jorge Luis Donado.

Su experiencia le ayudó a llegar a dirigir el CANG, pero durante años ha sido señalado de ser un operador de las comisiones de postulación para colocar en puestos clave a sus allegados. Él niega este extremo.

"Si una comisión de postulación tiene 34 miembros, por ejemplo la de las cortes, es que me están dando el poder absoluto. Sería un dios yo. Como soy hijo de un campesino, de un taxista, me han atacado", asevera.

  • MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA:

Cabrera advierte que independientemente de los resultados, no volverá a postularse a un puesto de elección popular. "Esta es la primera y última vez que yo me tiro a la política. Yo no quiero vivir de la política", añade.

Comentar
cerrar