25/02/2021

  • Seguridad y justicia

Elección CC: Colegio de Abogados frena certificación de Moto

  • Por Evelyn De León
21 de enero de 2021, 10:01
Mynor Moto resultó electo como magistrado titular para la CC. (Foto: archivo/Soy502) 

Mynor Moto resultó electo como magistrado titular para la CC. (Foto: archivo/Soy502) 

La Junta Directiva del Colegio de Abogados pide que se aclare si es viable enviar al Congreso de la República pese a las impugnaciones que están pendientes de resolverse.

El Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios (CANG) certificó la validez y legitimidad de la designación de Mynor Moto como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), a pesar de existir impugnaciones en contra de la elección.

Esa instancia del CANG, presidida por Gustavo Adolfo Galindo Cajas, envió a la Junta Directiva el acta de certificación para que a su vez se traslade al Congreso de la República y se proceda a la juramentación de Moto, lo cual habilita la toma de posesión del cargo.

Sin embargo, el presidente de la directiva del colegio, Ovidio Orellana, informó que la certificación no ha sido enviada al Legislativo. Orellana dijo que se solicitó al Tribunal Electoral que aclare si es viable enviar el acta aunque existan impugnaciones pendientes de resolver.

“Junta Directiva les fijó un plazo no mayor de 24 horas para que aclaren e informen, entre otros, si de conformidad con el artículo 156, segundo párrafo, de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, era viable que ellos enviaran a Junta Directiva esas certificaciones”, informó el presidente del CANG.

Orellana dio a conocer que no se enviará al Congreso el acta hasta aclarar ese punto. Las impugnaciones serán resueltas por la asamblea de presidentes de los Colegios Profesionales.

El artículo 156

El artículo 156 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y Constitucional, una ley de rango constitucional, indica que la designación de magistrados de la CC es impugnable cuando la elección la hace el Consejo Superior de la Universidad de San Carlos y la asamblea del CANG.

En el segundo párrafo se establece que “mientras se resuelven las impugnaciones continuarán actuando los magistrados titulares y suplentes que deben ser sustituidos”. Por tal razón existe el criterio que Moto no debe asumir hasta resolverse las impugnaciones. 

El plazo de 24 horas para el Tribunal Electoral vence este jueves 21 de enero a las 18:30 horas. 

  • POR SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar