09/05/2021

  • Política

Los señalamientos que EE.UU. hace en contra de Gustavo y Felipe Alejos

  • Por Gustavo E. Méndez
26 de abril de 2021, 14:04
Estados Unidos sancionó con la Ley Magnitsky a Felipe Alejos Lorenzana y a Gustavo Alejos Cambara. (Foto: Archivo/Soy502) 

Estados Unidos sancionó con la Ley Magnitsky a Felipe Alejos Lorenzana y a Gustavo Alejos Cambara. (Foto: Archivo/Soy502) 

Gustavo Alejos Cambara y Felipe Alejos Loranzana se unieron este lunes a un listado de 22 personas con sanciones de corrupción impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. 

___

EN CONTEXTO: Ley Magnitsky: Estados Unidos sanciona a Gustavo y Felipe Alejos y congela sus bienes y propiedades

___

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) explicó por medio de un comunicado que ambos fueron designados de conformidad con la Orden Ejecutiva 13818 que implementa la Ley Global Magnitsky, la cual persigue a funcionarios de otros países que violan los derechos humanos y son señalados de participar en actos de corrupción. 

Ambos, quienes no son parientes a pesar de compartir apellido, son acusados de intentar interferir en la elección de jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Corte de Apelaciones de Guatemala para su propio beneficio, según Estados Unidos.

Como parte de las sanciones, todas las propiedades y cuentas bancarias que posean en Estados Unidos, así como la de sus familiares cercanos, están bloqueadas.

Los casos de Gustavo 

Gustavo Alejos Cambara fue el secretario privado del entonces presidente Álvaro Colom Caballeros. Desde entonces, ha sido señalado en diferentes investigaciones por pertenecer a un grupo de personas influyentes en la política para negociar contrataciones, proyectos millonarios y puestos clave en diferentes instituciones. 

El último caso fue el revelado en 2020 cuando el Ministerio Público le señaló de evadir las medidas de coerción dictadas en el caso "Red de poder, corrupción y lavado". Gustavo Alejos, está ligado a proceso en cinco casos diferentes.  

  1. Negociantes de la salud 
  2. Cooptación del Estado
  3. Transurbano 
  4. Financiamiento ilícito UNE 
  5. Red de poder, corrupción y lavado. 

Felipe Alejos 

El Ministerio Público ha solicitado el retiro de la inmunidad contra el actual diputado. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha denegado esta petición en varias oportunidades. 

Durante el gobierno de la UNE, Alejos fue cónsul en Miami y en 2011 fue electo diputado por Listado Nacional. En el 2015 y 2019, respectivamente fue reelecto por el partido Todos como diputado. Esta agrupación política la fundó junto a Roberto Alejos Cámbara, hermano de Gustavo. 

OTRAS NOTICIAS: Ley Magnitsky: Reino Unido también sanciona a Felipe Alejos

Alejos ha sido señalado de pertenecer a la red conocida como "Traficante de influencias en la Superintendencia de Administración Tributaria" para que las empresas obtuvieran devolución de crédito fiscal mediante amparo de jueces. 

En junio de 2020 el gobierno de Estados Unidos lo colocó en la lista negra y le retiró la visa. Alejos además integró una comisión que investigó la compra de un edificio en la zona 5 para que funcionara el MP, y logró evitar la candidatura de la entonces fiscal, Thelma Aldana, quien goza de asilo en EE.UU. 

Comentar
cerrar