Decenas de agentes de la PNC y del Ejército se alistaron para realizar un desalojo en la aldea Cubilgüitz, en Alta Verapaz.
OTRAS NOTICIAS: Desalojo violento: familia propietaria de la finca da su versión
Un fuerte contingente de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército acudieron a la aldea Cubilgüitz, en Alta Verapaz para realizar un desalojo de los residentes en el lugar.
Las diligencias fueron autorizadas por el Juez Primero de Primera Instancia Penal de Alta Verapaz, Ricardo Isaías Caal. Sin embargo, el desalojo fue suspendido.
De acuerdo con la PNC, la suspensión fue ordenada por el Juez Caal, luego que se identificara a varios de los residentes con armas largas.
Sin embargo, residentes del lugar indicaron que el desalojo fue suspendido debido a que se logró evidenciar la gran cantidad de agentes de la PNC y del Ejército que llegaron al área para sacar de sus viviendas a hombres, mujeres, niños y adultos mayores.
Un fuerte contingente de seguridad de la PNC fue enviado a la aldea Cubilguitz, en Alta Verapaz, para realizar un desalojo, pero las acciones fueron suspendidas por el mismo juez que autorizó las diligencias. pic.twitter.com/g4Pxz8JfaL
El despliegue de agentes de la PNC llamó la atención entre los residentes del lugar, quienes publicaron varias fotografías y videos de la gran cantidad de efectivos.

Antes de suspender las acciones, residentes indicaron que se llevó a cabo un diálogo con las autoridades y, aparentemente se habría acordado un desalojo voluntario para evitar hechos violentos.
Conflicto histórico
Esta no es la primera vez que ocurre una situación de tensión entre las autoridades y los residentes de Cubilgüitz. Incluso, en agosto de 2020 y en mayo de 2021 hubo quema de viviendas, disparos y heridos.
En su momento, la Coordinación y Convergencia Maya Waqib'Key explicó que unas 40 familias "humildes" han vivido en el lugar durante varios años, pero llegó al lugar la familia Dieseldorff Grimler indicando que ellos son los propietarios de la finca y los han obligado a desalojar.
La Familia Dieseldorff Grimler ha negado las acusaciones y han indicado que los problemas han surgido entre los mismos grupos que mantienen ocupada parte de su tierra e indican que han mantenido ocupadas cuatro de sus fincas: Agropalmito, Cubilgüitz, Desarrolladora CBL y Concepción.