19/01/2022

El factor común de las fugas del Mariscal Zavala: un abogado

  • Por Evelyn De León
19 de julio de 2021, 05:00
En las instalaciones de la brigada militar Mariscal Zavala se instaló una cárcel preventiva. (Foto: archivo/Soy502) 

En las instalaciones de la brigada militar Mariscal Zavala se instaló una cárcel preventiva. (Foto: archivo/Soy502) 

Un abogado es el factor común en tres fugas en el Mariscal Zavala: dos con el logro obtenido y uno más que supuestamente fue frustrado.

RECUERDA: ¡Ni idea! de cómo se fugó un presunto narco de Mariscal Zavala

Horas después de hacerse pública la Lista Engel, en la cual Estados Unidos reporta a los actores que considera corruptos de un país, el Ministerio de Gobernación dio a conocer que los panameños Luis Enrique y Ricardo Martinelli planeaban fugarse de la cárcel del cuartel Mariscal Zavala.

No se especificó el supuesto plan de evasión; tampoco se presentaron indicios recabados en la requisa realizada y se aseguró que los servicios de inteligencia de Estados Unidos alertaron a las autoridades nacionales.

Ese día, el abogado Denis Cuesy Lessing, defensor de los hermanos Martinelli, rechazó en diversas entrevistas con medios de comunicación la aseveración oficial. “Son extranjeros, han mostrado una actividad pasiva al proceso y son personas que no tienen amistades aquí en Guatemala. ¿Cómo sería posible?”, expresó.

Denis Cuesy en una foto de archivo cuando declaró por la fuga de alias "La Patrona".
Denis Cuesy en una foto de archivo cuando declaró por la fuga de alias "La Patrona".

Sin embargo, no es la primera ocasión que Denis Cuesy de alguna manera está enlazado a reos fugados de Mariscal Zavala.

Primera fuga: La Patrona

El 10 de mayo de 2017 a las diez de la noche se escapó del Mariscal Zavala, Marixa Lemus, conocida como “La Patrona.

En ese caso, el abogado Denis Cuesy fue investigado por el Ministerio Público (MP), pero no se le vinculó penalmente. En su lugar rindió declaración como testigo, debido a que estuvo presente en Mariscal Zavala la noche de la evasión.

Cuesy, además, se presentó como defensor de María Elena Salazar, amiga de “La Patrona” y sindicada de haber colaborado durante la huída.

Segunda fuga: Un narco

Dos años después, el 17 de marzo de 2019, se fugó de Mariscal Zavala el presunto narcotraficante guatemalteco Jeankarlo Alexander Sánchez Meneses.

El nexo entre Cuesy y Sánchez aparece en los registros del Sistema Penitenciario, donde el entonces reo colocó al litigante como su contacto para emergencias debido a que era su abogado defensor

abogado, fugas, mariscal zavala

Jeankarlo Sánchez, solicitado en extradición por Estados Unidos para juzgarlo por narcotráfico, murió durante un accidente de avión. Además, fue señalado por la ex fiscal general Thelma Aldana por intento de asesinato.

Intento de fuga: los hermanos Martinelli

El 1 de julio de 2021, dos años después de la última fuga en Mariscal Zavala, Denis Cuesey aparece nuevamente en el panorama. Esta vez como defensor de los hermanos Martinelli, de quien se dijo que intentaban fugarse.

El abogado negó que sus clientes pretendan evadir la prisión.

Yo no fui abogado de "La Patrona" (...) ¿Cómo podría un abogado colaborar para que una persona se fugue?
Denis Cuesy
, abogado

El abogado responde 

En su hoja de vida con la que se postuló para ser magistrado de Corte de Apelaciones en 2019, Denis Cuesy Lessing se presentó con un Doctorado en Ciencias Penales por la Universidad de San Carlos con distinción cum laude

Tiene cierre de pensum en una maestría en Derecho Penal y otras maestrías en universidades extranjeras. 

Su experiencia en el sector justicia indica que trabaja como abogado defensor de los derechos humanos de las personas procesadas. Cuesy fue excluido por la Comisión de Postulación en esa oportunidad. 

Al ser consultado por Soy502, sobre las coincidencias en los tres sucesos del Mariscal Zavala, Cuesy rechazó el vínculo y dice que es un abogado que no está en contra de la justicia. "No tengo vinculación alguna. Si fui investigado dentro del caso de "La Patrona", fue por metido, por querer colaborar". Recordó que acudió en aquel momento al MP a declarar lo que le constaba.

Dice que estuvo en Mariscal Zavala visitando a su entonces clienta Daniela Beltranena, mencionó que fue a recoger unos limones y salió de la cárcel a las 21:32. Al retirarse, observó a "La Patrona" con el abogado muy cerca de la puerta de salida. 

"Yo no fui abogado de "La Patrona", asegura. 

Con relación a la fuga de Jeankarlo Sánchez confirmó que fue su abogado defensor y renunció al día siguiente de conocer de la evasión de Mariscal Zavala

Explica que Sánchez lo colocó como su referencia en Presidios porque era originario de Cobán, Alta Verapaz, y para cualquier emergencia era más fácil auxiliarlo al ser su defensor. 

Del caso de los Martinelli dice que no los había visitado desde hacía dos meses y critica a las autoridades por no presentar indicios del supuesto plan. 

"¿Cómo podría un abogado colaborar para que una persona se fugue?", se cuestionó y finalizando indicando que la responsabilidad de la seguridad es de las autoridades. 

EL ABOGADO DE LA PATRONA: Tribunal condena a Benjamín Estrada por fuga de La Patrona

Esas fugas (en el Mariscal Zavala) han demostrado que no existe el nivel de seguridad que se había pensado y falta mejorar la coordinación de la guardia a lo interno y externo
Walter Menchú
, CIEN

Causa suspicacia

Profesionales del Derecho y consultores en seguridad coinciden en que causa suspicacia que Denis Cuesy aparezca, de alguna manera, en los tres escenarios de fugas.

“Estos abogados van creando redes y se van involucrando en situaciones cuestionables”, expresó uno de los consultados que prefirió la reserva de su identidad.

Otro mencionó “producto del ejercicio de la profesión se van ganando una reputación y así los contratan”.

Walter Menchú, investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), opinó sobre la seguridad en Mariscal Zavala. “Esas fugas han demostrado que no existe el nivel de seguridad que se había pensado y falta mejorar la coordinación de la guardia a lo interno y externo”.

Considera que en cualquier persona que enfrente un proceso penal existe la intención de fugarse. De los casos específicos de Sánchez y Martinelli dijo: “Cuando los casos son muy graves, ganan más en fugarse, que quedarse, porque tienen juicios en otros países y con condenadas muy grandes”, consideró Menchú.

Reacciones por supuesta fuga de los Martinelli

El Sistema Penitenciario (SP) removió del cargo al alcailde y director de turno de Mariscal Zavala, y el Ministerio Público investiga la denuncia que interpuso Presidios por el plan de fuga de los Martinelli y la ubicación de menores de edad que durmieron en ese centro carcelario.

La directora en funciones del SP, Jenni Barrios, declaró que Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli se encuentran ubicados en una nueva área “para tener más control sobre ellos”.

Aseguró que se reforzó la seguridad en el centro con más guardias e integrantes del grupo élite.

Rubén Téllez, portavoz del Ministerio de la Defensa, dijo que el área donde se ubica la prisión en Mariscal Zavala es un espacio administrado por el SP. “Hay personal militar en la entrada, pero tienen muy poca injerencia en la seguridad de las instalaciones, los reclusos y sus visitas”, declaró.

Mariscal Zavala es otra cárcel hacinada. Cohabitan 251 hombres privados de libertad y 21 mujeres.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar