03/08/2020

  • Política

Funcionario de EE.UU. pide respeto a la Constitución de Guatemala

  • Por José Miguel Castañeda
18 de julio de 2020, 12:07
Michael Kozak es el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos. (Foto: AFP)

Michael Kozak es el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos. (Foto: AFP)

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, le pidió a "los actores" e instituciones guatemaltecas respetar la Constitución Política de la República de Guatemala.

  • MIRA AQUÍ:

"Urgimos a todos los actores e instituciones políticas de Guatemala a respetar la Constitución de Guatemala y la separación de poderes, lo cual incluye el respeto a la naturaleza apolítica del Ministerio Público", escribió el funcionario norteamericano en su cuenta de Twitter.

En días recientes, funcionarios estadounidenses también han mostrado su respaldo a instituciones estatales, como la Corte de Constitucionalidad (CC), y hacia algunos jueces, como Erika Aifán.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Otro de los temas políticos de Guatemala, que ha llamado la atención de funcionarios estadounidenses, es la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y de salas de apelaciones, que el Congreso ha pospuesto por falta de acuerdo respecto de si se debe excluir o no a los candidatos que han sido señalados por el Ministerio Público.

Contra dichos aspirantes, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó que se inicien procesos de antejuicio.

Comentar
cerrar