07/05/2021

  • Política

Funcionarios de EE.UU. critican elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad

  • Por José Miguel Castañeda
26 de marzo de 2021, 14:03
El Gobierno de Estados Unidos impulsa la creación de una fuerza de tarea contra la corrupción en el Triángulo Norte de Centroamérica. (Foto: Juan González/Twitter)

El Gobierno de Estados Unidos impulsa la creación de una fuerza de tarea contra la corrupción en el Triángulo Norte de Centroamérica. (Foto: Juan González/Twitter)

El asistente especial del presidente Joe Biden y director senior para el Hemisferio Occidental, Juan González, consideró "preocupante" la elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

_____________

EN CONTEXTO: "Frustrado por el Pacaya", delegación de EE.UU. suspende visita

_____________

"Uno de los retos que tiene Guatemala para la seguridad de los Estados Unidos es una resistencia a confrontar violaciones a los derechos humanos y el uso de las cortes para proteger a ciertos individuos involucrados en corrupción y narcotráfico", remarcó González.

El funcionario también calificó de "decepcionante" la salida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y de la Misión de Apoyo contra la Corrupción en Honduras (MACCIH).

"Para Estados Unidos fue decepcionante ver la salida de MACCIH y CICIG", señaló González durante una conferencia de prensa este viernes luego de una gira en la región.

Combatir la corrupción

Juan González aseguró que en una reciente conversación telefónica, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le manifestó a su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei, que es necesario "combatir la corrupción de forma que cree un ambiente para la inversión".

Él puso de ejemplo las irregularidades en los puertos y afirmó que el buen manejo de las terminales marítimas "no solo combate la corrupción sino que promueve la inversión".

El Gobierno de Estados Unidos apuesta por crear una fuerza de tarea en el Triángulo Norte de Centroamérica con el propósito de combatir la corrupción en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Esta fuerza de tarea podría tener la potestad de cancelar visas y congelar bienes en Estados Unidos a quienes estén involucrados en actos de corrupción.

Migración

El enviado especial del Triángulo Norte del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ricardo Zúñiga, informó que trabajan en un proyecto para que los ciudadanos que requieran asilo puedan solicitarlo sin tener que emprender el viaje como indocumentados.

"La frontera está cerrada y vamos a cumplir con nuestras leyes para que solo personas autorizadas puedan cruzar a Estados Unidos", enfatizó Zúñiga. Además, remarcó que están dando ayuda humanitaria a los afectados por las tormentas Eta e Iota para que no busquen migrar y que están impulsando empleo temporal en la región para que los ciudadanos tengan ingresos.

Juan González añadió: "Buscamos crear caminos seguros que establezcan mecanismos para que alguien pueda pedir asilo o traslado fuera de su país" y aseguró que estas solicitudes serían para "quienes tengan peticiones creíbles".

Comentar
cerrar