De acuerdo con el Gobierno, desde que inició la emergencia del Covid-19 los casos de desnutrición aguda incrementaron significativamente en menores de edad.
Frente a ello, Fundación Castillo Córdova, proyección social de Cervecería Centro Americana, S.A., activó su programa de atención a emergencias, Guatemaltecos, ¡al rescate!

Con el programa se entregará más de 1 millón de tiempos de comida que se distribuirán entre mil 500 niños con desnutrición aguda y sus familias.
La asistencia alimentaria consistirá en la entrega de dos cosas:
- Una caja nutritiva de alimentos que durará 15 días para una familia de cinco personas y que cumple con el 100% del requerimiento diario de proteína y con el 50% de energía recomendado para una persona.
- Un kit de recuperación nutricional para cada uno de los pacientes pediátricos detectados con desnutrición aguda que servirá como suplemento adicional a su alimentación diaria, también pensado para 15 días.


La caja nutritiva que se entregará por parte de Fundación Castillo Córdova es avalada por expertos en nutrición de la Escuela de Nutrición de la Universidad Francisco Marroquín y también por parte del equipo interno de la fundación. Esta caja incluye productos de higiene, tales como jabón, mascarillas y alcohol en gel.
La fundación también se ha propuesto incluir un programa de monitoreo nutricional que consistirá en el registro del estado de salud nutricional inicial y final de los pacientes pediátricos.
La caja nutritiva incluirá: Incaparina original, cereal Gran Día, Protemás, Avena Quaker, frijoles negros Del Monte, Tortilleros Chicharrones y Pastas Roma. Así mismo, se adjuntarán cinco mascarillas de tela, jabón antibacterial y alcohol en gel.
Ahora bien, el kit de recuperación nutricional, destinado al paciente con desnutrición aguda, contará con Incaparina Crecimax, azúcar, leche Australian y aceite vegetal.