18/05/2021

  • Política

El G13 pide transparencia en la selección de magistrados de la CC

  • Por Jessica Gramajo
28 de enero de 2021, 18:01
La selección de magistrados de la CC ha sido criticada por diversos sectores de la sociedad. (Foto: Archivo/Soy502)

La selección de magistrados de la CC ha sido criticada por diversos sectores de la sociedad. (Foto: Archivo/Soy502)

El grupo de donantes denominado G-13 aseguró que es necesario garantizar la transparencia y credibilidad en el proceso de selección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

A través de un comunicado, el G-13, conformado por las embajadas de España, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Suecia, Suiza, el Reino Unido, y la Unión Europea, aseguró que "manifiestan su apoyo por la transparencia del proceso de selección de candidatos idóneos".

Según el cuerpo de diplomáticos, se reunieron con autoridades de la Corte Suprema de Justicia, del Colegio de Abogados y de la Universidad de San Carlos, quienes les dieron detalles de los procesos de selección y nombramientos de los candidatos de sus respectivas instituciones.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"El G13 comparte lo señalado por el informe de la Misión Especial de la OEA (Organización de Estados Americanos) donde se recoge la necesidad de garantizar un procedimiento transparente para la renovación de la CC".

Además, indicaron que "confirman la importancia de la transparencia y la credibilidad del proceso para el fortalecimiento del sistema democrático en Guatemala".

g13, cuerpo diplomático, transparencia, elección magistrados cc, corte de constitucionalidad, selección de magistrados, guatemala, soy502

La selección y elección de representantes de las diferentes instituciones establecidas en ley ha sido fuertemente criticada por varios sectores de la sociedad civil organizada quienes exigen representantes idóneos y procesos públicos para garantizar la transparencia.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar