26/11/2020

  • Política

Galdámez no se presenta ante Juez por "problemas estomacales"

  • Por Soy502
09 de agosto de 2019, 10:08
Estuardo Galdámez no acudió a presentar sus pruebas de descargo por el antejuicio en su contra (Foto: Archivo/Soy502)

Estuardo Galdámez no acudió a presentar sus pruebas de descargo por el antejuicio en su contra (Foto: Archivo/Soy502)

El diputado del partido oficialista del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Estuardo Galdámez, no acudió a presentar sus pruebas de descargo por el antejuicio en su contra.

Galdámez se excusó con el juez pesquisidor diciendo que tiene "problemas estomacales". Santos Sajbochol, de la Sala Segunda de Apelaciones para casos de Mayor Riesgo, ya escuchó los argumentos del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que solicitan retirarle el antejuicio.

El caso fue nombrado "Subordinación del Legislativo al poder Ejecutivo". El MP y CICIG lo señala de los delitos de cohecho pasivo, lavado de dinero y violación a la Constitución.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El caso

Según la investigación, 62 diputados del extinto Partido Patriota (PP) recibieron 50 mil quetzales producto de una negociación que habría pactado la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, a cambio de aprobar la Ley de Control de las Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para la Transmisión de Datos.

Para comprobar las acusaciones los entes investigadores cuentan con testimonios, correos electrónicos, fotografías y chats que les fueron interceptados a los diputados ahora señalados.

Pero también se cuenta con un testigo, que lo único que se sabe es que se trata de un exdiputado del PP, quien habría proporcionado las pruebas como los mensajes de celulares, ingresos a Casa Presidencial donde se abordó el tema y los registros de la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Comentar
cerrar