11/04/2021

  • Orgullo502

El geotécnico guatemalteco que cumple su sueño en Noruega

  • Por Selene Mejía
07 de abril de 2021, 17:04
Luis Quiroz cumple su sueño de trabajar en lo que más le apasiona. (Foto: Cortesía/Luis Quiroz)

Luis Quiroz cumple su sueño de trabajar en lo que más le apasiona. (Foto: Cortesía/Luis Quiroz)

Luis Quiroz es un ingeniero que trabaja en uno de los proyectos más ambiciosos que se realizan actualmente en Noruega. 

_____

En contexto: Una guatemalteca en la empresa automotriz BMW de Alemania

_____

Es guatemalteco y estudió una maestría en Ingeniería Geotécnica en Madrid, España. Su esfuerzo lo llevó a ser parte de una mega construcción ferroviaria. 

Soy502 conversó con el especialista de 27 años, para que compartiera un poco acerca de su experiencia como profesional y centroamericano, en el lejano país. 

"Trabajo en Oslo, en el primer proyecto de alta velocidad en trenes noruegos, la red de túneles más grande de toda Escandinavia y de los países nórdicos", explicó.

"Soy el único guatemalteco en este proyecto y me encargo del área de calidad del concreto de toda la infraestructura: de la línea ferroviaria, de los drenajes y de la estación de trenes en sí", contó. 

Luis Quiroz trabaja en Oslo. (Foto: Luis Quiroz)
Luis Quiroz trabaja en Oslo. (Foto: Luis Quiroz)

Su viaje y empleo de sus sueños: 

Nació en Jutiapa y estudió Ingeniería Civil en la universidad Rafael Landívar. En el año 2017, decidió estudiar el Máster en Mecánica del Suelo e Ingeniería Geotécnica, en el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Publicas CEDEX, de España.

Al graduarse en 2018, se mudó a Dublin, Irlanda, donde continuó formándose como ingeniero y estudió inglés.

"Llegué a trabajar de mesero en un restaurante para ganar dinero y desenvolverme mejor en el idioma", fue una de sus anécdotas, acerca de cómo logró adaptarse profesionalmente.

Luis Quiroz sacó una maestría en ingeniería geológica. (Foto: Luis Quiroz)
Luis Quiroz sacó una maestría en ingeniería geológica. (Foto: Luis Quiroz)

"A finales del año 2018, recibí la llamada de un amigo español con quien estudié en Madrid un año atrás. Él me comentó que había una vacante como ingeniero de calidad, en el proyecto llamado 'Follo Line Project' en Oslo, Noruega, donde él ya trabajaba, apliqué a la posición y en cuestión de 2 meses me mudé a Oslo.

Luis contó que el proceso para obtener visado de trabajo fue complicado debido a su nacionalidad guatemalteca, pero luego de realizar todos los trámites lo logró.

"Yo trabajo en obra, normalmente fuera del túnel. Actualmente los túneles ya están en funcionamiento pero la tercera plataforma ya se está construyendo". aclaró. 

Su adaptación a Noruega: 

"Los fríos y largos inviernos de Noruega, donde el sol sale a eso de las 9 am y se va a las 3pm son muy complicados de asimilar al inicio, pero, con voluntad todo es posible. Lo positivo de estar en un país donde el invierno y la nieve predomina durante gran parte del año, es que puedes aprender deportes de invierno, eso me ayudó a hacer amigos y adaptarme, los noruegos suelen ser personas frías y distantes al principio, pero una vez ganas su confianza, es más fácil hacer amigos", explicó.

Luis hizo amigos practicando deportes de invierno. (Foto: Luis Quiroz)
Luis hizo amigos practicando deportes de invierno. (Foto: Luis Quiroz)

Quiroz cuenta que tiene compañeros españoles, turcos, portugueses, italianos y noruegos. Además de su trabajo en ingeniería, Luis es un amante de los viajes y siempre busca una oportunidad de conocer nuevos lugares, durante los fines de semana o en vacaciones. 

"Noruega es un país muy caro y aunque no lo creas, es mas barato viajar a otros países el fin de semana que quedarte aquí. Una salida a un restaurante por ejemplo te puede costar lo mismo que un viaje ida y vuelta más hospedaje a otro lugar, esto me ha motivado a conocer otros destinos", aseguró.

Esta es una vista de la construcción: 

 

 

Comentar
cerrar