12/05/2021

  • Política

Giammattei pide donar los "centavitos" para combatir el hambre

  • Por Jessica Gramajo
23 de marzo de 2021, 15:03
El presidente Alejandro Giammattei aseguró que el 48% de los niños menores de 7 años, padecen desnutrición. (Foto: Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que el 48% de los niños menores de 7 años, padecen desnutrición. (Foto: Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que el 48% de los niños menores de 7 años padecen desnutrición y aseguró que se están impulsando acciones para revertirlo, por lo que solicitó a las empresas privadas no invertir en campañas de publicidad y a la población donar "sus centavitos". 

___

EN CONTEXTO:  Salud asegura que la desnutrición en Guatemala se duplicó

___

El mandatario participó en la presentación de resultados de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, en donde recordó que su promesa de campaña es reducirla.

Sin embargo, dijo: "Este es un tema (la desnutrición infantil) que va más allá del Gobierno. Este es un tema que supera las capacidades de un Gobierno que mira cómo de cada 2 niños menores de 7 años uno tiene algún grado de desnutrición, debido a que el 48% de los menores padece de desnutrición".

El mandatario pidió a los empresarios a ayudarlo a crear "responsabilidad social del consumidor" para que se consuman productos de las empresas que aportan a la Gran Cruzada por la Nutrición, porque al comprar esos productos se apoyará a los niños necesitados. 

"No les pedimos más que hagan el favor de que sus campañas lleven el concepto de la buena nutrición. En que a través de las redes sociales se pueda impulsar que en lugar de gastar en grandes campañas de publicidad puedan subir la foto de su producto y que nos den una parte del programa de publicidad para la Gran Cruzada y lo maneje el Programa Mundial de Alimentos (PMA)", manifestó Giammattei.

"Si los bancos del sistema nos donan sus centavos rebajando a cero las cuentas, preguntándole a sus clientes y me donan esos centavos para la campaña por la nutrición. Lo más que va a donar un guatemalteco son 99 centavos y lo menos que puede regalar es uno. Yo apuesto que nadie miraría en la chequera los centavitos. No nos pesaría, pero la suma de eso podría hacer que millones de niños puedan recibir raciones para combatir la desnutrición", dijo. 

Además, indicó que "la desnutrición impacta en las capacidades de cómo los niños se desenvolverán en el futuro. Si queremos un país competitivo tenemos que apostarle a reducir la desnutrición a combatirla. Si queremos un país con una sociedad mejor educada y capacitada tenemos que apostarle a reducir la desnutrición", aseguró.

El mandatario pidió a los empresarios a sumarse a la Gran Cruzada por la Nutrición y a aportar recursos económicos que, según él, no serán manejados por el Gobierno, sino por el PMA.

En la actualidad, más de 200 mil niños reciben alimento complementario por parte del programa, el cual se ha otorgado luego de la identificación y mapeo que se hizo a través de los ministerios de Salud y de Educación, dijo Giammattei.

Comentar
cerrar