24/10/2020

  • Política

Giammattei opina que la CC "prácticamente está desintegrada"

  • Por Gustavo E. Méndez
06 de octubre de 2020, 11:10
El presidente emitió las declaraciones el lunes al término de una actividad. (Foto: SCSPR) 

El presidente emitió las declaraciones el lunes al término de una actividad. (Foto: SCSPR) 

Alejandro Giammattei, opinó el lunes que la Corte de Constitucionalidad (CC) prácticamente está desintegrada” y adelantó que por la actual crisis, este organismo no puede emitir ningún fallo. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

En declaraciones a periodistas, el mandatario hizo un llamado a los actuales magistrados a conocer la cesantía del magistrado Neftaly Aldana, quien por cuestiones de salud, se ha ausentado del cargo. 

“Esperamos que se supere la crisis pronto, prácticamente la Corte de Constitucionalidad está desintegrada, se queda con dos titulares menos y los suplentes no existen. Hago un llamado al Colegio de Abogados y a la Corte Suprema de Justicia para que elijan a sus representantes”, agregó Giammattei. 

  • AQUÍ TE EXPLICAMOS QUÉ PASA EN LA CC

La CC se integra por 10 magistrados, de ellos, la mitad son titulares y el resto suplentes. Sin embargo, por diferentes motivos, actualmente solo hay siete para conocer los diferentes recursos. 

Ante ello, Giammattei dijo que no puede haber fallos actualmente, porque existe un vacío “constitucional” que debe resolverse antes. 

“No puede haber fallos constitucionales, todos los temas no pueden ser conocidos, se requiere de la integración de siete magistrados, cinco titulares y dos suplentes nombrados por sorteo, ahorita no existe esa posibilidad”, agregó Giammattei. 

Los resaltados en negro han informado que no integrarán más los plenos.
Los resaltados en negro han informado que no integrarán más los plenos.

El fin de semana los magistrados intentaron conocer la cesantía de Neftaly Aldana, sin embargo no avanzaron por diferentes fallas técnicas que impiden llevar a cabo la sesión, entre las ausencias de otros togados. 

La Corte de Constitucionalidad requiere entre cinco y siete votos, dependiendo del tipo de caso que se analice. En el último caso, implica que ninguno de los siete que están disponibles, pueden ausentarse ni inhibirse. La gestión de los actuales magistrados de la CC termina el 14 de abril de 2021. 

Comentar
cerrar