*Causa ajena al COVID-19

  • Política

Giammattei amenaza con denunciar a Enrique Degenhart

  • Por Soy502
22 de noviembre de 2019, 09:11
Giammattei explicó que no le han brindado los anexos del acuerdo de Tercer País Seguro (Foto: Archivo/Soy502)

Giammattei explicó que no le han brindado los anexos del acuerdo de Tercer País Seguro (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente electo, Alejandro Giammattei, acusa al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, de incumplimiento de deberes y amenazó con denunciarlo penalmente.

"Este señor (Enrique Degenhart) no ha querido compartir la información que tiene la obligación de compartir con el gobierno entrante", manifestó durante una entrevista en el programa "A Primera Hora" de Emisoras Unidas.

Giammattei explicó que no le han brindado los anexos del acuerdo de Tercer País Seguro. Este jueves arribó al país el primer hondureño que tendrá asilo en Guatemala y, agregó el presidente electo, que no existe información sobre ese arribo.

"Seguimos en las mismas que hace unos meses, a pesar de que el presidente Jimmy Morales delante de mí le ordenó (a Degenhart) que nos entregara toda la información. O era un show o simple y sencillamente no hizo caso", dijo el presidente electo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

MP pide su destitución

La semana pasada, el Ministerio Público (MP) solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) iniciar el proceso de "destitución inmediata" de Degenhart, funcionario que se ha sido mano derecha del presidente Jimmy Morales.

El problema empezó cuando el Ministerio de Gobernación se negó a trasladar recursos financieros a la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento del Sector Justicia. La jefa del MP, Consuelo Porras, es coordinadora y representante legal de esta comisión.

La exigencia sobre el presupuesto llegó a la Corte de Constitucionalidad, a través de un amparo presentado por Porras, y otro de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), ya que habían pasado meses en recursos legales, según una nota publicada por elPeriódico.

La CC ordenó a Degenhart "celebrar y firmar Convenio por el que se regula el traslado de los recursos financieros" a la Comisión, y lo hizo público en un comunicado emitido el 31 de octubre. Sin embargo, el funcionario no obedeció.

*Con información de Emisoras Unidas

Comentar
cerrar