14/06/2021

  • Política

Ley de Contrataciones: Giammattei aún no decide si avala cambios

  • Por Jessica Gramajo
27 de mayo de 2021, 11:05
Alejandro Giammattei tiene hasta el 3 de junio para decidir si veta o sanciona las modificaciones a la Ley de Contrataciones. (Foto: Archivo/Soy502)

Alejandro Giammattei tiene hasta el 3 de junio para decidir si veta o sanciona las modificaciones a la Ley de Contrataciones. (Foto: Archivo/Soy502)

Giammattei tiene hasta el 3 de junio para vetar o sancionar las modificaciones que permiten compras directas de Q200 mil.

EN CONTEXTO: Ley de Contrataciones: Diputados permiten que compras directas puedan ser de hasta Q200 mil

Luego que los diputados del Congreso aprobaran una ley que permite compras directas hasta de 200 mil quetzales, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que aún analiza sancionar o vetar el Decreto.

La propuesta fue presentada por alcaldes a nivel nacional, con el objeto de aumentar las compras de baja cuantía y directas, que actualmente tiene un máximo de 90 mil quetzales.

El Decreto fue aprobado en el Congreso el pasado 28 de abril y enviado al Ejecutivo para su sanción o veto, pero el mandatario indicó que tiene hasta el 3 de junio para tomar una decisión.

El análisis de Giammattei

"Se está haciendo un análisis minucioso del Decreto. Tengo hasta el próximo 3 de junio para tomar una decisión", indicó al final de una actividad que se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura.

Además, justificó que están analizando un tema que "al parecer no está bien" y que podría generar impugnaciones o que las reformas no puedan aplicarse, razón por la que los abogados continúan haciendo un análisis.

Ley de contrataciones

Según el Decreto 4-2021 las compras de baja cuantía y las directas se podrán hacer hasta por Q100 mil y Q200 mil, respectivamente, a pesar de que ahora el monto máximo es de Q90 mil. Ambas formas de adquisición se caracterizan porque no requieren licitación ni cotización.

Las compras que superen los 200 mil quetzales, pero no sobrepasen los 2 millones de quetzales, sí requerirán cotización y su aprobación quedará en manos del director o gerente general de la institución pública.

Cuando las compras o contrataciones sean mayores a los 2 millones de quetzales se deberá abrir una licitación que si deberá ser aprobada por la autoridad superior de cada institución, es decir ministros, alcaldes, secretarios o juntas directivas.

Comentar
cerrar