30/10/2020

  • Política

Giammattei busca recuperar Categoría 1 en el Aeropuerto La Aurora

  • Por Jessica Gramajo
04 de marzo de 2020, 16:03
El presidente Alejandro Giammattei; el embajador de EE.UU. en Guatemala, Luis Arreaga; Nicholas Reyes, representante del FAA, y Juan Carlos Trabanino, presidente Ejecutivo de Cocesna, durante la firma del convenio. (Foto: AGN)

El presidente Alejandro Giammattei; el embajador de EE.UU. en Guatemala, Luis Arreaga; Nicholas Reyes, representante del FAA, y Juan Carlos Trabanino, presidente Ejecutivo de Cocesna, durante la firma del convenio. (Foto: AGN)

Luego que el Aeropuerto Internacional La Aurora perdiera la Categoría 1, que limitó a tener vuelos directos con Estados Unidos (EE.UU.), el presidente Alejandro Giammattei firmó un convenio que permitirá, en un futuro próximo, recuperar la calificación.

En la firma del convenio participaron además de Giammattei, el embajador de EE.UU. en Guatemala, Luis Arreaga; el representante de la Administración Federal de Aviación (FAA), Nicholas Reyes y el presidente Ejecutivo de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna), Juan Carlos Trabanino.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Trabanino explicó que Cocesna dará asistencia técnica sobre la vigilancia y seguridad operacional, de la mano con la FAA, así como inspectores de las direcciones de Aviación Civil y la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea.

"Será una visita de una auditoría de un diagnóstico, luego la revisión técnica de asistencia. Es un proceso que sin duda nos va a llevar a un paso muy importante en la seguridad aérea", detalló.

Mientras que Giammattei indicó que con el Convenio se abre la puerta a una misión de auditoría de la FAA para que venga a evaluar al país y acompañe los procesos de certificación, la cual permitirá que líneas aéreas con bandera guatemalteca puedan viajar de manera directa hacia EE.UU.

"Nos abre la posibilidad de más destinos adentro de EE.UU. y poder mejorar ese tráfico aéreo tan importante...", dijo Giammattei, pero para lograrlo se deben de mejorar los sistemas de seguridad dentro del recinto aeroportuario.

Guatemala perdió la Categoría 1 del FAA en agosto de 2018, luego que, durante 4 años, el país no proporcionó información sobre el servicio de transporte aéreo hacia los EE.UU. En su momento, el director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, culpó a las autoridades de esa entidad de negarle a la FAA realizar una auditoría, hecho que inició el proceso de sanción.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar