26/09/2020

  • Comunidad

Giammattei compara cifras de Guatemala, Chile y Ecuador

  • Por Gustavo E. Méndez
28 de junio de 2020, 21:06
El presidente utilizó datos comparativos pero omitió el dato de las pruebas realizadas.  (Foto: SCSPR) 

El presidente utilizó datos comparativos pero omitió el dato de las pruebas realizadas.  (Foto: SCSPR) 

El presidente Alejandro Giammattei ofreció en cadena nacional las cifras de casos activos y fallecidos por Covid-19 de Guatemala y las comparó con datos de Chile y Ecuador, sin embargo omitió números respecto de la cantidad de pruebas efectuadas en los tres países. 

Giammattei explicó que, previo a la cadena nacional, sostuvo una reunión con varios ministros, y en la cual evaluó la situación de la pandemia, comparado con otros países con similar número de habitantes.

Las estadísticas reflejadas explican que Guatemala tiene un número mucho menor de casos activos (13,049), en relación con los registrados en Chile (34,263) y Ecuador con 23,230.

Añadió que en cuanto a muertes por millón de habitantes, Guatemala registra 41 decesos, mientras los fallecimientos en Chile son 306 y en Ecuador ascienden a 267. 

“Esto demuestra la realidad de la situación de Guatemala comparada con países similares en cuanto a población”, dijo Giammattei. 

  • MIRA: 

Las pruebas

Frente a los datos, Giammattei no mencionó que en los países sudamericanos la cantidad de pruebas es superior a las que se han realizado en Guatemala. 

Según datos oficiales de los países, al 15 de junio pasado, en Ecuador se han practicado 134,141 tests para detectar casos, y en Chile se realizaron 840,150 pruebas

Mientras tanto en Guatemala, según datos de la iniciativa Laboratorio de Datos GT, al 27 de junio, se contabilizaron 85,222 pruebas, es decir unas 5 mil por cada millón de habitantes. 

Cabe mencionar que el Ministerio de Salud no ha reflejado el detalle del total de pruebas realizadas y, además, se desconoce de qué tipo se están realizando. 

En Ecuador y Chile, la mayoría de estas pruebas son tipo PCR y han sido aplicadas, en su mayoría, de forma masiva. 

Comentar
cerrar