14/04/2021

  • Política

Giammattei convoca a ministros para elegir a magistrados de la CC

  • Por José Miguel Castañeda
05 de marzo de 2021, 18:03
Giammattei designará a un magistrado titular y un suplente para la Corte de Constitucionalidad. (Foto: Archivo/Soy502)

Giammattei designará a un magistrado titular y un suplente para la Corte de Constitucionalidad. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei designará el próximo miércoles, 10 de marzo, a un magistrado titular y un suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC).

___

EN CONTEXTO: Elección CC: Usac elige a Gloria Porras como magistrada titular

ANTECEDENTES: Congreso elige a Dina Ochoa como magistrada de la CC

___

En un comunicado, el Gobierno dio a conocer que el mandatario convocó al Consejo de Ministros para una reunión a las 09:00 horas, el miércoles 10 de marzo.

Quienes aspiren a ser designados como magistrados deben presentar su expediente en la Secretaría Privada de la Presidencia, a más tardar el miércoles, una hora antes de la reunión.

Alejandro Giammattei, guatemala, magistrados, corte de constitucionalidad

El Organismo Ejecutivo es el último en dar inicio al proceso de elección, luego de que se interpusieron amparos por la falta de transparencia en el proceso.

El Congreso ya eligió a Dina Ochoa y a Luis Rosales, como magistrados titular y suplente, respectivamente. Mientras que la Universidad de San Carlos (Usac) designó a Gloria Porras y a Rony López, como titular y suplente.

Este viernes, el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) celebra votaciones para decidir al magistrado titular entre Francisco Rivas y Nester Vásquez, y al suplente entre Patricia Gámez y Claudia Paniagua.

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya inició la evaluación de expedientes y podría elegir magistrados la próxima semana.

Quienes resulten electos en los cinco procesos serán juramentados en el Congreso y deberán tomar posesión el 14 de abril.

Comentar
cerrar