09/05/2021

  • Comunidad

Giammattei: "Covax nos volvió a quedar mal" sobre las vacunas

  • Por Jessica Gramajo
12 de abril de 2021, 16:04
El presidente Alejandro Giammattei se volvió a quejar del sistema Covax de la OMS. (Foto: AFP)

El presidente Alejandro Giammattei se volvió a quejar del sistema Covax de la OMS. (Foto: AFP)

El presidente Alejandro Giammattei se volvió a quejar del sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y aseguró que "se volvió a atrasar" con la entrega de las vacunas contra el Covid-19.

___

EN CONTEXTO: Más de 81 mil vacunas de Covax llegarán a Guatemala este jueves

___

"Hoy (lunes 12 de abril) se tuvo una conversación con Covax. Nos volvieron a quedar mal. Habían dicho que a finales de abril (enviarían el segundo lote de vacuna) hoy nos pasan para mayo. Dicen... dicen... que van a traer 700 mil dosis", manifestó en rueda de prensa.

Según el mandatario, si Covax cumple con la entrega, enviarán vacunas marca AstraZeneca y Pfizer, con lo que se podría cubrir la vacunación de más personas.

Giammattei dijo que en los próximos días se anunciará cómo se hará el registro de la población que no esté arriba de los 70 años, quienes ya iniciaron con su inscripción.

¿Y las vacunas rusas?

El Presidente anunció que el primer lote de los 16 millones dosis de la vacuna Sputnik que se compró a Rusia, podrían venir a finales de este mes y, aunque aún no se sabe la cantidad, se prevé que puedan ser 1 millón.

"Los 16 millones de dosis están previstos que ingresen a Guatemala en un lapso de 7 meses, por lo que se está ajustando la estrategia de vacunación, acorde a la cantidad de vacunas que tengamos", explicó.

Con el primer lote se iniciará la vacunación en Fase 2, es decir, a las personas mayores de 70 años y, mañana martes, se podría anunciar en cadena nacional cómo será el registro y la asignación de fechas y puestos de vacunación.

"Se ha hablado con toda la comunidad que está produciendo vacunas, para tratar de tener la mayor cantidad en el menor tiempo posible, (pero) recordemos que somos más 8 mil millones de personas buscando la misma vacuna y la producción mundial no alcanza", manifestó.

También dijo que han tenido conversaciones con los productores que tienen su medicamento en investigación y que podrían llegar en breve a la fase 4, para darles el registro y se pueda traer a Guatemala.

"Hay tres vacunas o cuatro que están avanzadas, esperando a que logren continuar. En uno de esos casos ya tenemos, incluso, hecho el prepedido, para que cuando sea aprobada estemos entre los primeros de la lista", dijo.

Comentar
cerrar