09/05/2021

  • Política

Giammattei en Cumbre Iberoamericana: "Covax ha sido un fracaso"

  • Por Jessica Gramajo
20 de abril de 2021, 13:04
El presidente Alejandro Giammattei participa en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en Andorra. (Foto: Principado de Andorra)

El presidente Alejandro Giammattei participa en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en Andorra. (Foto: Principado de Andorra)

El mandatario viajó desde el sábado 16 de abril a España para la cumbre que se desarrolla en Andorra, al suroeste de Europa.

___

EN CONTEXTO: Giammattei anuncia cinco hospitales móviles para atender casos de Covid-19

___

El presidente Alejandro Giammattei se quejó del mecanismo Covax durante su participación en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, y lo calificó como "un fracaso".

Durante su participación en el conversatorio con Jefes y Presidentes de Estado, el mandatario aseguró: "El sistema Covax (de la Organización Mundial de la Salud) ha sido un fracaso y yo mismo le he enviado cartas al sistema protestando por la irresponsabilidad".

Según Giammattei, "un pequeño grupo de países tiene todas las vacunas y la gran cantidad de países no tiene acceso a la vacuna. De los 3 millones de vacunas contratadas por Covax, hemos recibido 81 mil dosis. Hemos recibido más en donativos de la India, 200 mil dosis y acabamos de comprar Sputnik, fuera del mecanismo Covax que es un fracaso".

Para el Presidente lo único que se ha reflejado con la pandemia es que "el que tiene más saliva traga más pinol" y aseguró que se necesita "un mundo más solidario" porque hay que enfrentar el cambio climático y todos tienen que enfrentarlo "no lo pueden hacer unos pocos".

El mandatario indicó que "la humanidad tendrá una perspectiva difícil" si no se hace una alianza entre los países y con las empresas para abrir mercados y ser más colaboradores con quienes menos tienen para enfrentar las realidades.

Comentar
cerrar