23/09/2020

  • Política

Giammattei denunciará varios acuerdos emitidos por Jimmy Morales

  • Por Jessica Gramajo
13 de enero de 2020, 15:01
Alejandro Giammattei ofreció una conferencia de prensa a pocas horas de asumir la Presidencia. (Foto: Jessica Gramajo/Soy502)

Alejandro Giammattei ofreció una conferencia de prensa a pocas horas de asumir la Presidencia. (Foto: Jessica Gramajo/Soy502)

El presidente electo Alejandro Giammattei informó que denunciará varios acuerdos emitidos por Jimmy Morales, quien le entregará el cargo este martes.

Según Giammattei, varios de los acuerdos van a ser derogados y otros denunciados penalmente, sin embargo, no especificó cuáles.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Algunos lesionan los intereses del Ejecutivo entrante, y en algunos casos vamos a denunciar de manera penal o civilmente por las implicaciones que ellos tuvieron, no me puedo adelantar a decirles cuáles, porque se podría calificar que nos estamos anticipando a nuestras funciones", manifestó.

"Desperdicio"

Además, el Presidente electo aseguró que "la mayoría" de personas opina que los últimos cuatro Gobiernos fueron un desperdicio, así respondió cuando se le cuestionó acerca de qué pensaba sobre el gobierno de Jimmy Morales.

"Yo no me voy a ir en contra de lo que opina la mayoría... yo opino como la mayoría... la mayoría de la gente piensa que los últimos cuatro Gobiernos fueron un desperdicio", dijo ante la insistencia de los periodistas.

Jimmy al Parlacen

Para Giammattei, si existe una orden de captura contra Jimmy Morales "hay que ejecutarla". Sin embargo, reconoció que nada puede hacer como Ejecutivo, si el aún mandatario "corre" hacia el Parlamento Centroamericano.

"No entiendo por qué mañana a las 6 de la tarde se van a reunir, el Parlacen convoca cuando quiera", aseguró y aclaró que "si hay una orden de captura las fuerzas de de seguridad la van a aplicar contra cualquier ciudadano, pero nosotros no podemos hacer absolutamente nada para que asuma" Morales ante dicho Parlamento.

El Presidente electo reconoció que Constitucionalmente y gracias a acuerdos nacionales, Morales puede asumir como diputado en el Parlacen

Acuerdo migratorio

A menos de 24 horas de asumir la presidencia, Giammattei insistió en que desconoce el contenido del acuerdo migratorio entre Guatemala y Estados Unidos (EE.UU.)

"Espero que mañana sea una de las primeras cosas que haga nuestra gloriosa cancillería y el flamante Ministerio de Gobernación, que nos haga entrega del Acuerdo Migratorio y sus anexos, porque no hemos recibido ninguna información al respecto", se quejó Giammattei.

Según el Presidente electo "este Gobierno se ha abrogado el derecho de determinar qué es un secreto, yo esperaría que desde mañana podamos acceder a esos secretos de estado".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar