17/06/2021

  • Política

Censo de Jimmy Morales no sirvió, dice Giammattei y pide fondos para encuesta de vivienda

  • Por Gustavo E. Méndez
14 de mayo de 2021, 18:05
El presidente dijo que tarde o temprano el censo debe repetirse. (Foto: SCSPR)

El presidente dijo que tarde o temprano el censo debe repetirse. (Foto: SCSPR)

Luego de que Alejandro Giammattei dijera que el Censo no sirve y fuera una pérdida de tiempo, el INE, encargado de realizarlo, respondió al mandatario.

EN CONTEXTO: ¡Por fin! El Censo Nacional revela cuántos guatemaltecos somos

El presidente Alejandro Giammattei reconoció este viernes 14 de mayo que el Censo Poblacional de Personas, con el cual se reveló que el país está habitado por 14.9 millones de personas, "no sirvió".

Durante una reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), el mandatario dijo que las estadísticas del Censo, encargado por el Gobierno de Jimmy Morales, fue un gasto muy alto.

“Desde mi perspectiva fue una pérdida de tiempo y recursos. Son algo así como 100 millones de dólares lo que cobraron estos (funcionarios) anteriores. Fue mucho pisto y quedó un sobrante que no alcanzaría para nada”, explicó Giammattei. 

"El Censo debe corregirse"

Según el presidente, se necesita realizar la Encuesta Nacional de Condiciones de Vivienda (Encovi), que serviría “para corregir los datos del censo”. 

“Con esa (la Encovi) calculamos que podríamos corregir los problemas del censo y eso lo tenemos que hacer el otro año y andamos buscando patrocinio para esto”, afirmó el mandatario. 

Aseguró que el Censo Nacional de Personas “tarde o temprano debe repetirse". 

 

INE reacciona por Censo

Ante esta situación, el departamento de comunicación del Instituto Nacional de Estadística (INE), entidad que realizó el Censo cuestionado por el presidente, aseguró que desde el año 2020 se le informó a Giammattei que falta realizar dos encuestas que deben complementar el trabajo del Censo. 

La primera es la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enei) y la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi 2022). 

“La información de estas encuestas permitirá validar los datos recabados en el Censo, de acuerdo con las recomendaciones de varias organizaciones internacionales”, explicó el mismo departamento del INE. 

Los resultados del Censo se revelaron 14 meses después de que se iniciaron las entrevistas en todo el territorio nacional. La elaboración del censo tuvo un costo Q348 millones, es decir Q100 millones más de lo que se había previsto.

Comentar
cerrar