*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

Giammattei explica por qué hay pocos recuperados de Covid-19

  • Por Evelyn De León
15 de mayo de 2020, 14:05
El presidente Alejandro Giammattei explicó que el protocolo para declarar curada a una persona es muy estricto. (Foto: AGN)

El presidente Alejandro Giammattei explicó que el protocolo para declarar curada a una persona es muy estricto. (Foto: AGN)

El presidente Alejandro Giammattei explicó por qué la tasa de recuperados de Covid-19 en el país es baja. Hasta el 14 de mayo, 129 personas han sido dadas de alta y los casos activos ascienden a 1,358 casos para un total de 1,558. 

  • POR SI NO LO VISTE: 

La ruta del virus 

De acuerdo con Giammattei, el virus desaparece de forma rápida de la nariz y garganta, pero permanece en el intestino. 

Si en ese momento se hace la prueba al paciente saldrá negativo, explicó Giammattei. "Pero lleva el virus en el intestino y es probable que con sus manos, si no tiene buena higiene, podría reinfectarse o hacer que se propague la infección". 

Esa es la razón para que los pacientes permanezcan más tiempo hospitalizados. Según Giammattei, ninguna persona ha regresado al hospital por una recaída. 

Según esta explicación, si se hace la prueba y esta arroja un resultado negativo, en otros países los dejan salir del hospital, pero es necesario que pasen un tiempo prudencial, hasta que el virus desaparezca completamente del cuerpo, en especial del sistema digestivo.

En el mundo 

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 304,619 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales, este viernes. 

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron casi 5 millones de contagiados (4,491,730) en 196 países o territorios. La cifra de casos diagnosticados positivos solo refleja, sin embargo, una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización. Las autoridades consideran que hasta ahora, al menos un millón y medio (1,571,100) se curaron de la enfermedad.

Solo este viernes, en el mundo se registraron registraron 4,981 nuevas muertes y 96,039 contagios. Los países que más fallecidos registraron son Estados Unidos con 1,759 nuevos muertos, Brasil (844) y Reino Unido (384).

  • TE INTERESA: 

* Con información de AFP 

Comentar
cerrar