03/12/2021

Giammattei habla de "intervención" y "sesgos ideológicos" en la ONU

  • Por Jessica Gramajo
22 de septiembre de 2021, 12:10
Alejandro Giammattei
El presidente Alejandro Giammttei viajó a Nueva York para participar en la 76 edición de la Asamblea General de la ONU. (Foto: Presidencia)

El presidente Alejandro Giammttei viajó a Nueva York para participar en la 76 edición de la Asamblea General de la ONU. (Foto: Presidencia)

Giammattei habló de reformar la ONU, que el Consejo de Seguridad trabaje sin "sesgos ideológicos" y que los países amigos deben de contribuir sin "intervención" en "asuntos internos".

TE INTERESA: Giammattei se queja en la ONU del acaparamiento de vacunas

Durante su discurso en la 76 Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) el presidente Alejandro Giammattei aseguró que es necesario transformarse y "demostrar el multilateralismo, así como la cooperación internacional" como métodos eficaces para salir adelante.

Y recalcó en la necesidad "revitalizar" la ONU, la cual a su criterio debe de "adaptarse a la realidad mundial" en el "mantenimiento de la paz y la seguridad internacional", siempre que el "Consejo de Seguridad honre esa responsabilidad, sin sesgos ideológicos y los invito a que sean objetivos y equitativo".

Recordó que Guatemala ha contribuido con tropas a la ONU y por eso hace "un llamado" para que el Consejo de Seguridad actúe de manera "consistente con sus funciones, incluyendo un uso responsable del derecho al veto, y evitar el agravamiento de crisis internacionales".

Y dijo que no se puede avanzar sin "asimilar que la asistencia, cooperación e interacción entre las naciones debe de ser efectiva, dinámica y sostenible, pero nunca sujeta a ser un elemento que ponga en riesgo el principio de la autoderminación de los pueblos y el respeto a la democracia, así como a la no intervención de los países en los asuntos internos de otros".

Migración

Giammattei criticó lo que llamó "mensajes inapropiados y contradictorios" por parte de los países que son receptores de migrantes. Los cuales, aseguró, "son aprovechados por las redes del narcotráfico y trata de personas, para impulsar la migración irregular", en especial cuando "vienen del más alto nivel de los gobiernos".

"En ese sentido, la única solución para detener el flujo migratorio irregular debe basarse en la construcción de muros de prosperidad que le permitan al ser humano mejorar sus condiciones de vida, por lo que hago un llamado a los países de destino a incrementar la inversión extranjera directa a los nuestros, así como, mejorar los accesos de nuestros productos a esos mercados", manifestó.

Economía

A decir del mandatario, pese a los embates del covid-19 y el cambio climáticos, se prevé que Guatemala tenga un crecimiento del 4% respecto al Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con las proyecciones del banco central.

"Guatemala se ha convertido en uno de los mejores destinos para inversión internacional, atrayendo 851 millones de dólares (unos Q6,583 millones) en inversión extranjera directa concretando más de 55 proyectos y logrando generar más de 14 mil empleos formales para los guatemaltecos. Hemos incrementado las exportaciones en 7,765 millones de dólares (cerca de Q60,071 millones), con un crecimiento de 20.8% en relación a julio del 2020", resaltó.

Según el Presidente, el Gobierno ha trabajado "arduamente" en "reducir los niveles de pobreza" a través del fomento de la creación de fuentes de trabajo, aumento en la inversión extranjera, desarrollo del comercio y el fortalecimiento de la micro, pequeña y media empresa.

Cambio climático

Giammattei pidió a la ONU que Centro América sea reconocida como "una región altamente vulnerable al impacto de pérdidas y daños que imponen los desastres naturales", con el fin de optar a financiamiento ágil y de calidad y al otorgamiento de "accesos a seguros paramétricos" que ayuden a la reconstrucción de la infraestructura.

"Este es un llamado a la comprensión y solidaridad de los países industrializados, que son los grandes responsables del cambio climático y cuyas consecuencias repercuten negativamente en la región, a pesar de ser nosotros una fuente importante de contribución a la absorción de las descargas de carbono gracias a la capacidad de nuestras masas forestales", insistió.

Además, aseguró que "los efectos desastrosos pueden mitigarse si contáramos con su colaboración y aportes, que se traducirían en un compensador social, reflejándose indudablemente, en el mejoramiento de los índices de desarrollo humano".

Combate a la desnutrición

Giammattei resaltó en su discurso en la ONU, lo que considera grandes avances en el combate a la desnutrición y la lucha por "erradicar el hambre" y aseguró que para ello se ha avanzado en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

"Hemos implementado programas de apoyo a familias guatemaltecas tales como: el alimento complementario fortificado, del cual se han distribuido más de 2,491 toneladas métricas en todo el territorio nacional con ese fin, especialmente a niños comprendidos entre los 6 meses y 5 años de edad", dijo.

Y aseguró que se han establecido huertos familiares y escolares, así como brindado apoyo alimentario a casi 2 millones de familias con programas de asistencia alimentaria.

Otros temas

Pidió a la ONU agilizar el diferendo con Belice por parte de la Corte Internacional de Justicia, incluir a Taiwán, impulsar el desarme completo y transparente, y condenó cualquier ensayo nuclear o amenaza de uso de la fuerza, pues a su criterio pone en riesgo la continuidad de la vida en el planeta.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar