27/01/2022

Giammattei habla de "responsabilidad compartida", narcotráfico y corrupción

  • Por Jessica Gramajo
06 de diciembre de 2021, 17:39
El presidente Alejandro Giammattei participa en Foro con Senadores en Washington, EE. UU. (Foto: Captura de pantalla)

El presidente Alejandro Giammattei participa en Foro con Senadores en Washington, EE. UU. (Foto: Captura de pantalla)

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que el narcotráfico "es el principal corruptor" en cualquier país y que ello pone en riesgo la estabilidad política.

EN CONTEXTO: Giammattei exige "mensajes claros" al Gobierno de EE.UU.

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que hay una "responsabilidad compartida" en los casos de corrupción, por parte de los países consumidores de droga, debido a que "el narcotráfico es el principal corruptor".

Giammattei participó como expositor en el vigésimo Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad, que se lleva a cabo en Washington, con la presencia de líderes de la Cámara de Representantes y del Senado de Estados Unidos (EE. UU.), luego de no ser invitado al Foro Democrático de la administración de Joseph Biden.

Durante su disertación, el mandatario trató de resaltar varios logros económicos, políticos y de seguridad fronteriza, pero también aprovechó para recalcar su exigencia para que el gobierno estadounidense combata el narcotráfico y el lavado de dinero.

Según el mandatario, Guatemala ha logrado algunos instrumentos, como helicópteros, para combatir el narcotráfico, pero dijo que será insuficientes si no se combate el problema de raíz. "Es necesario que se continúen generando las acciones para combatir el origen y el destino del financiamiento de estos grupos criminales, que muchas veces utilizan el mismo sistema financiero para el blanqueo de sus capitales", dijo. 

El presidente Giammattei aseguró que hay una "responsabilidad compartida" en los casos de corrupción, por parte de los países consumidores de droga, debido a que "el narcotráfico es el principal corruptor".

"Sepan que nuestro Gobierno seguirá fielmente en esta lucha, pero para que se efectiva es necesario que se combata también el consumo... Asimismo, hay que reconocer la responsabilidad compartida entre los países consumidores y productores, pero no solo en el tráfico de drogas sino que en la corrupción, siendo que la droga es el principal corruptor", manifestó.

"El aliado"

"El compromiso de nuestro país en el tema de seguridad se centra en la cooperación mutua como socios de EE. UU. Temas como el narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas, son temas esenciales en las agendas bipartidistas", dijo.

Agregó: "Continuaremos siendo un aliado de los EE.UU., respetando los derechos humanos y respetando a los entes investigadores para que hagan su trabajo. Esto, a pesar que algunos funcionarios de la actual administración no lo comprendan así".

Pese a que no lo mencionó, EE. UU. recientemente incluyó a la actual fiscal general Consuelo Porras, quien ha manifestado ser amiga del Presidente, dentro de la Lista Engel, de personas corruptas y antidemocráticas.

"Es así como presento a mi país: Guatemala, un país con grandes esperanzas y con la vista puesta en el futuro de ser un líder regional y, por cierto, el único aliado de los EE. UU. en Centroamérica", manifestó.

Pide el TPS para migrantes

Según el mandatario han promovido acciones para combatir la migración reforzando la seguridad en las áreas fronterizas, pero indicó que eso no ayudará a detener esta situación, sino que depende de mejorar las condiciones de vida en los lugares productores de migrantes.

"Tenemos que abordar las causas de raíz a través de los muros de prosperidad, la única forma de combatirlo. Que consiste en adoptar una actitud proactiva en los temas migratorios que apuntan a tratar las causas estructurales de la migración creando las condiciones para que la gente se pueda mejorar dentro de sus comunidades", dijo.

Giammattei solicitó la aprobación del Estatus de Protección Temporal (TPS), como una forma para apoyar a la población que ha sido fuertemente afectada por la crisis provocada por el Covid-19 y por las tormentas "Eta" e "Iota".

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar