14/06/2021

  • Política

Giammattei asegura que establecerán una alerta por nuevo fenómeno

  • Por Jessica Gramajo
09 de noviembre de 2020, 14:11
El presidente Alejandro Giammattei asegura que una onda proveniente del Este afectará a Guatemala esta semana. (Foto: Sistema de Huracanes) 

El presidente Alejandro Giammattei asegura que una onda proveniente del Este afectará a Guatemala esta semana. (Foto: Sistema de Huracanes) 

Giammattei asegura que establecerán una alerta por un nuevo fenómeno natural que podría afectar Guatemala, pero el Insivumeh considera que no hay riesgo aún.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Mientras que el presidente Alejandro Giammattei aseguró que están por lanzar una nueva alerta, debido a una nueva tormenta que se está formando y que proviene del África, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) asegura que aún no se sabe si representa un riesgo para el país.

"Estamos evaluando la tormenta que se está dando por una onda del Este, que estaría ingresando al territorio nacional... el jueves. Esperamos que el Sistema de Huracanes tenga ya el modelo matemático y sepamos cuál es la trayectoria", detalló Giammattei.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

No obstante, César Yax, meteorólogo del Insivumeh dijo a Soy502, que esta semana se pronostica una disminución de lluvias, aunque podrían mantenerse en la Costa Sur y el Sur Occidente del país, las cuales son normales para la época.

Además, indicaron que como meteorólogo "le preocupa" que se esté hablando de un nuevo sistema debido a que "hasta dentro de cinco días se verá claro si es de gravedad o si viene para Guatemala. Para esta semana podemos estar tranquilos y el sábado se conocerá si hay más riesgos".

Yax afirmó que, pese a la disminución de la lluvia, aún se prevé que puedan haber más deslaves y deslizamientos de tierra, debido a la carga de humedad en el suelo.

Mientras que Giammattei indicó que Eta ya no representa un peligro para Guatemala, "pero se está formando un sistema de baja presión que está saliendo del África y lo vamos a tener monitoreado, porque un poco más de lluvia y podría provocar más deslaves".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar