01/10/2022

Giammattei alerta por guerra nuclear: "Si una persona no está bien de la cabeza"

  • Por Verónica Gamboa
07 de marzo de 2022, 11:16
Guerra Ucrania Rusia
El presidente Alejandro Giammattei se refirió a la guerra que mantiene Rusia con Ucrania desde febrero recién pasado. (Foto: captura de video)

El presidente Alejandro Giammattei se refirió a la guerra que mantiene Rusia con Ucrania desde febrero recién pasado. (Foto: captura de video)

Este lunes 7 de marzo, el presidente Alejandro Giammattei habló sobre la guerra entre Rusia y Ucrania y señaló que esta amenaza al mundo.

EN CONTEXTO: Alejandro Giammattei: "Ya vendrán tiempos mejores, decía un cuate por ahí"

El presidente Alejandro Giammattei participó en el Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad en el Congreso de la República, en donde se refirió a la guerra entre Rusia y Ucrania. 

"El mundo está viviendo horas oscuras, la invasión de Rusia a Ucrania pone al mundo al borde del abismo de una conflagración mundial (...) Los países tienen el derecho a mantener su integridad física, estar libre de invasiones y que las grandes potencias no se sientan con la libertad de poder invadir los países que quieren, a las horas que quieren", afirmó Giammattei. 

También señaló están destruyendo a Ucrania y que hasta este domingo se contabilizaban más de un millón y medio de ucranianos huyendo del país. Se calcula que diez millones saldrán, de los 40 que tiene en total dicha nación, dijo el mandatario.

"Este es el tiempo en el que mundo debe decirle alto a la guerra, si a la paz. Guatemala firmó la semana pasada, fuimos el país cincuenta en firmar el convenio de denuclerazación. Que desaparezcan las armas nucleares del mundo. Porque esas armas nucleares, una persona que no esté bien de la cabeza y se atreva a invadir un país y apache un botón, podría significar el fin de la vida de la humanidad en nuestro planeta", reiteró el presidente. 

El mandatario también reafirmó que su Gobierno rechaza la invasión a Ucrania y que seguirán de cerca los acontecimientos en ese país y que en los Foros Multilaterales seguirán teniendo la convicción de que los países tienen la liberad de escoger su modelo de gobierno. 

Migración irregular 

En su discurso, el mandatario también aseguró que "los hilos de la migración irregular son manejados por estructuras de crimen organizado y transnacional. Se calcula que sus ingresos al año son entre 4 mil y 6 mil millones de dólares".

Además, cuestionó que si se sabe de dónde viene la droga "¿por qué el mundo no actúa en contra de dónde viene la guerra?". Destacó que han invitado a los países vecinos para que se homologue la Ley de Coyotaje.

"Hemos invitado a México y Estados Unidos para que homologuemos las leyes contra el crimen transnacional del coyotaje", indicó el presidente en su intervención. 

Puntualizó: "Hay que enfrentar al crimen transnacional, transnacionalmente. Tenemos que dejar atrás el concepto arcaico de las soberanías, para brindar el espacio a las inteligencias para enfrentar los graves problemas".

Estas fueron sus declaraciones: 

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar