05/08/2021

Giammattei: Mayoría de posibles afectados en Izabal ya está en albergues

  • Por Gustavo E. Méndez
14 de noviembre de 2020, 10:54
El presidente Giammattei aseguró que la tormenta Iota afectará fuertemente en Izabal. (Foto: SCSPR) 

El presidente Giammattei aseguró que la tormenta Iota afectará fuertemente en Izabal. (Foto: SCSPR) 

El presidente Alejandro Giammattei informó que Izabal sería uno de los departamentos más afectados por el ingreso de la tormenta tropical Iota, que se encuentra actualmente en el mar Caribe. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

En una conferencia de prensa de este sábado, en las instalaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Giammattei explicó que el 75 por ciento de los suelos donde se prevé el impacto de Iota se encuentra saturado de agua. 

Además, según Giammattei, los departamentos donde afectaría Iota serían los mismos que azotó la tormenta tropical Eta, es decir Alta Verapaz, Quiché, Izabal, Baja Verapaz, y la Franja Transversal del Norte. Sin embargo, explicó que la mayoría de personas en Izabal ya se encuentra en albergues. 

El gobernante indicó que se espera "que la onda fría del norte nos ayude a generar una especie de escudo, las depresiones se establecen por calor, y si Dios quisiera que nos baje más rápido la onda fría, y con ello la ruta prevista de Iota se modifique y se vaya a Honduras o El Salvador”, explicó Giammattei. 

Además, agregó que desde este fin de semana se están movilizando por tierra las raciones de comida que donó El Salvador para que los alcaldes las administren y las repartan entre la población. 

“Se está trasladando desde ya, para evitar tener problemas en carreteras y que la ayuda humanitaria no se vea afectada. Son 60 camiones por tierra y aviones de la Fuerza Aérea los que nos están colaborando para que, entre hoy y mañana, la ayuda sea trasladada al interior del país”, explicó Giammattei. 

  • MIRA: 

Alertas 

Por su parte, la Conred recomendó a las autoridades municipales mantener alerta roja en los departamentos de Alta Verapaz, Izaba, Quiché, Huehuetenango, Petén, Zacapa, Chiquimula  y El Progreso. 

Se espera que Iota ingrese a Guatemala el martes 17 de noviembre, por lo que el mandatario pidió a los guatemaltecos reducir en lo posible sus movilizaciones al interior, entre ese día y el próximo jueves. 

Comentar
cerrar