27/10/2021

Presupuesto 2021: Giammattei justifica decreto y descarta vetarlo

  • Por Jessica Gramajo
20 de noviembre de 2020, 17:43
El presidente Alejandro Giammattei habló sobre el Presupuesto 2021 en cadena nacional. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei habló sobre el Presupuesto 2021 en cadena nacional. (Foto: Archivo/Soy502)

Giammattei habló en cadena nacional para justificar el Presupuesto para el próximo año.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Pese a las críticas y demandas ciudadanas, el presidente Alejandro Giammattei justificó la aprobación del Presupuesto para el próximo año y descartó vetarlo como lo han solicitado varios sectores.

Según el mandatario, convocó a los tanques de pensamiento, a empresarios organizados y a cualquier sector que quiera hablar del Presupuesto para explicarles por qué es necesario tener un nuevo instrumentos de ingresos y gastos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

A decir de Giammattei, este Presupuesto es el primero en la historia que será menor al del año anterior. Ello debido a que las ampliaciones aprobadas en el Congreso por el Covid-19, permitieron un gasto de 107 mil millones de quetzales para este 2020 y ahora se aprobó uno de 99.7 mil millones de quetzales para 2021.

El Presidente indicó que el Decreto aprobado por el Congreso es ventajoso para el país y justificó que no se hizo un incremento al sector justicia, porque ya está establecido su gasto en la Constitución. "La única forma de incrementar su gasto, es que ellos soliciten una ampliación a través de un aporte extraordinario", manifestó.

También se refirió a la queja del Organismo Judicial, que señaló una reducción del presupuesto para la justicia. Explicó que la asignación para el OJ viene marcada por la Constitución de Guatemala, por lo que deberá hacer la solicitud al Congreso de la República para una asignación extraordinaria.

Además, se refirió a quienes tienen planificado ir a protestar a la convocatoria que se está realizando para este sábado 21 de noviembre a las 14:00 horas en la Plaza de la Constitución. Recordó que el Covid-19 aún es una amenaza para los guatemaltecos, por lo que solicitó tomar las medidas de prevención: mantener la distancia, usar mascarilla y desinfectarse las manos.

"Respeto todas las visiones que se puedan tener sobre el Presupuesto del 2021... sólo les recuerdo que el Covid sigue entre nosotros y si van a protestar, háganlo con mascarilla puesta, seamos responsables", manifestó.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar