19/09/2020

  • Política

Giammattei lamenta asesinato de francés y pide investigación

  • Por Gustavo E. Méndez
11 de agosto de 2020, 15:08
El presidente lamentó el asesinato del veterinario originario de Francia. (Foto: Archivo/Soy502) 

El presidente lamentó el asesinato del veterinario originario de Francia. (Foto: Archivo/Soy502) 

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, lamentó el asesinato del activista y francés Benoît María y pidió a las autoridades una pronta investigación para esclarecer los hechos. 

En su cuenta de la red social de Twitter, Giammattei condenó el asesinato de  Benoît Pierre Amadee Maria a manos de desconocidos en un camino rural en San Antonio Ilotenango. 

“Por más de 20 años, el ciudadano francés Benoît Maria dedicó su vida a contribuir al desarrollo comunitario del país.  Lamento y condeno el deleznable crimen con el cual le arrebataron la vida y pido a las instituciones a que esclarezcan este hecho de violencia”, escribió Giammattei. 

  • REUERDA: 

Horas antes su homólogo francés, Emmanuel Macron también lamentó el hecho en su cuenta de la red social. 

"Saludo su compromiso humanista, fraternal, solidario que honra a Francia", escribió Macron sobre el activista, de quien agregó que llevaba 20 años en Guatemala realizando programas agrícolas que favorecían a las comunidades mayas, a las que "ayudaba a preservar sus tierras". 

También el vice mandatario de Guatemala, Guillermo Castillo reaccionó y pidió que este hecho se investigue. 

Benoît María era director en Guatemala de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF),  también participó en la creación en 2011 de la Universidad Ixil, en el departamento de Quiché, dedicada al conocimiento ancestral de los pueblos originarios, entre otros proyectos. 

Comentar
cerrar