14/05/2021

  • Política

Giammattei anuncia asueto a los empleados del Ejecutivo este lunes

  • Por José Miguel Castañeda
29 de abril de 2021, 20:04
El mandatario dijo que el descanso es para que los empleados públicos ayuden a sus familiares a registrarse para la vacuna contra el Covid-19. (Foto: Gobierno de Guatemala)

El mandatario dijo que el descanso es para que los empleados públicos ayuden a sus familiares a registrarse para la vacuna contra el Covid-19. (Foto: Gobierno de Guatemala)

El mandatario dijo que era para que los empleados del sector público apoyen a sus familiares para poderse registra.

___

EN CONTEXTO: CC declara que asuetos del 1 de mayo y 20 de octubre no se corran

___

Las instituciones del Organismo Ejecutivo permanecerán cerradas este lunes, debido a que el presidente Alejandro Giammattei decidió correr el asueto de este sábado 1 de mayo por el Día Internacional del Trabajo.

En cadena nacional, el gobernante argumentó que esto es para que los trabajadores del sector público ayuden a sus familiares a registrarse para optar a la vacuna contra el Covid-19.

"Hemos dado autorización de asueto para el día lunes a todos los empleados del Ejecutivo, de manera tal que tengan tiempo suficiente para hacer que se registren sus familiares mayores de 70 años y que podamos tener a la mayoría de la gente plenamente identificada", indicó el gobernante.

De momento, el registro para la vacuna contra el Covid-19, en la segunda fase, solo está habilitado para los adultos mayores de 70 años.

En la reforma a la Ley que promueve el turismo interno, de 2018, estaba contemplado que el asueto del 1 de mayo se corriera a lunes cuando cayera sábado; sin embargo, organizaciones sindicales accionaron ante la Corte de Constitucionalidad (CC) porque consideraron que se vulneraba la manifestación que cada año se efectúa en esa fecha.

La CC le dio la razón a los sindicalistas y excluyó el Día Internacional del Trabajo de los asuetos que podían correrse, por lo que Giammattei tendrá que publicar un acuerdo gubernativo que autorice el descanso y los empleados del sector privado sí tendrán que laborar el lunes.

Comentar
cerrar